Atrás

La Cámara de Madrid e Iberdrola analizan soluciones innovadoras de autoconsumo y energía solar para las empresas

25
abril
La Cámara de Madrid e Iberdrola analizan soluciones innovadoras de autoconsumo y energía solar para las empresas

La sede de la Cámara de Comercio de Madrid acogió una jornada para informar a las empresas sobre las soluciones que tienen a su alcance para utilizar, generar y rentabilizar la energía, cuál es el marco regulatorio en nuestro país en la actualidad y de qué ayudas pueden beneficiarse para el autoconsumo y la creación de comunidades solares. La jornada, organizada por la entidad cameral en colaboración con Iberdrola, contó con diversas ponencias en las que expertos y organizaciones líderes compartieron casos de éxito y soluciones innovadoras en este ámbito.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado la jornada “Autoconsumo y comunidades solares: claves, ayudas y casos de éxito”. El objetivo de este encuentro, celebrado en la sede de la entidad cameral, con la colaboración de Iberdrola, ha sido conocer diferentes herramientas para que las empresas puedan utilizar, generar y rentabilizar energía, así como analizar los retos y oportunidades del autoconsumo renovable como herramienta clave para alcanzar el desarrollo sostenible y la eficiencia energética.

La subdirectora gerente de la Cámara de Madrid, Elsa Salvadores, ha sido la encargada de la apertura del acto. Durante su intervención, Salvadores ha señalado que “la ciudad de Madrid necesita comunidades empresariales eficientes, vanguardistas y conscientes del impacto que generan en la sociedad y el medio ambiente; capaces de generar un impacto positivo en el entorno sin que puedan verse afectadas sus actividades económicas”, y ha puesto en valor la actividad de la Cámara de Madrid, comprometida con el crecimiento económico sostenible, a través de colaboraciones con administraciones públicas.

Tras la apertura de la subdirectora gerente de la entidad cameral, se han celebrado dos ponencias y una mesa redonda para poner en común la normativa actual, las ayudas y los casos de éxito de las soluciones empresariales sobre energía y autoconsumo. La primera ponencia ha contado con la participación del jefe del Departamento Solar y Autoconsumo del IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Carlos Montoya Rasero, quién abordó el marco regulatorio actual y las ayudas que se pueden solicitar para el autoconsumo.  

Posteriormente, David Palacios, responsable de Comunidades Solares en Iberdrola, ha indicado que el autoconsumo mejora la sostenibilidad y competitividad de las empresas, destacando las posibilidades más innovadoras como la de ceder el tejado a Iberdrola para que realice una Comunidad Solar y compartir así energía con su entorno. De este modo, ha animado a cualquier empresa que disponga de un tejado a contactar con el área de Smart Solar de la compañía, que estudiará la posibilidad de instalar paneles, tanto para reducir su factura eléctrica actual y valorar la electrificar necesidades cubiertas hasta ahora con combustibles fósiles, como de alquilar el espacio restante a Iberdrola y que ésta instale allí una comunidad solar, que daría acceso a las ventajas del autoconsumo a otros consumidores situados en un radio de 2 kilómetros."

Finalmente, ha tenido lugar una mesa redonda centrada en “El autoconsumo como elemento dinamizador de la empresa. Casos de éxito, retos y propuestas de mejora”. El debate, moderado por Alberto del Palacio Hernández, responsable de Soluciones Smart Zona Centro de Iberdrola, ha contado con las intervenciones de Félix Condes, responsable de eficiencia energética de Mapfre; Ana Ingelmo, responsable de Pymes Smart Solar de Iberdrola; Esther Rodríguez Gallego, CEO de Solprolux; Celia Sánchez Mayoral, directora técnica de Sumsol, y Cristina Jiménez, CEO de Actel Actividades Electrónicas. El evento ha finalizado con un coloquio entre todos los especialistas y asistentes a la jornada, en la que pusieron plantear dudas y preguntas sobre todos los temas analizados.

 

Orientación empresarial para mejorar la competitividad

De la mano de expertos del sector público y privado y a través de diferentes jornadas, seminarios y webinarios, la Cámara de Comercio de Madrid acompaña y orienta a las empresas en el proceso de mejora de la competitividad, ofreciéndoles un servicio personalizado y de asesoramiento continuo.

De este modo, los Servicios Empresariales de la institución cameral constituye el apoyo necesario tanto para dar el primer paso y crear una empresa, como para fomentar el crecimiento empresarial de organizaciones ya consolidadas o que deseen diversificar sus mercados. Mediante diferentes servicios de internacionalización, igualdad, asesoramiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación y propiedad industrial, entre otros, los profesionales de la Cámara de Madrid favorecen que los empresarios y emprendedores puedan sacar el máximo rendimiento a sus negocios.