Atrás

La Cámara de Madrid pone en valor el arbitraje y la mediación en el sector inmobiliario y de la construcción

22
marzo
La Cámara de Madrid pone en valor el arbitraje y la mediación en el sector inmobiliario y de la construcción

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha inaugurado la jornada “El arbitraje en el marco del derecho inmobiliario y de la construcción e ingeniería”, en la que ha puesto en valor los procedimientos de la mediación y el arbitraje como “una ventaja competitiva para las compañías”. Durante la jornada también se han entregado los Premios AMMDE de Vivienda, Urbanismo y Suelo 2024, que reconocen el talento femenino y la trayectoria de mujeres directivas de los ámbitos de ingeniería, construcción, arquitectura e inmobiliario.

El Palacio de Santoña ha acogido este jueves 21 de marzo la jornada “El arbitraje en el marco del derecho inmobiliario y de la construcción e ingeniería”, organizada por la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros Universidad San Pablo CEU, el Colegio de Registradores de España y la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE), con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, la Corte de Arbitraje de Madrid y el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid. Durante la sesión se han celebrado dos mesas redondas sobre arbitraje y se ha hecho entrega de los Premios AMMDE Vivienda, Urbanismo y Suelo 2024.

En la apertura del acto han participado el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio; la presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid, Urquiola de Palacio; el director de la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros Universidad San Pablo CEU, Alfonso Martínez-Echevarría; y la presidenta de AMMDE, Irene Navarro.

Durante su intervención en la inauguración del acto, el presidente cameral ha destacado las ventajas del arbitraje y la mediación para el tejido productivo empresarial, unos procedimientos que representan un beneficio económico y un ahorro de tiempo para las empresas litigantes, sin necesidad de llegar a los Tribunales de Justicia, por lo que se traducen en “una ventaja competitiva para las compañías”.

“Un proceso ante tribunales consume recursos, tanto humanos como financieros, y puede representar una pérdida de oportunidades, incluso un daño de la imagen corporativa, lo cual es especialmente relevante en sectores como el inmobiliario y la construcción”, ha asegurado Asensio durante la jornada. Del mismo modo, el presidente ha puesto en valor la figura de la Cámara de Madrid como institución proactiva en “métodos de resolución de conflictos ágiles y eficientes para las empresas”.

Además, Asensio ha señalado que el sector de la construcción es el segundo que más utiliza el arbitraje en la Corte de Arbitraje de Madrid. En 2023, se administraron 120 casos con un valor agregado en disputa de casi 900 millones de euros. Por su parte, el Centro de Mediación Empresarial de Madrid da respuesta a la demanda de las empresas en el ámbito de la mediación civil y mercantil, resolviendo controversias empresariales a nivel nacional e internacional

Arbitraje en la construcción, ingeniería y arrendamiento de inmuebles urbanos

Tras la inauguración, la presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid, Urquiola de Palacio, ha ofrecido a los asistentes una conferencia inaugural sobre el arbitraje en las áreas que iban a ser protagonistas de la tarde - sector construcción, inteniería e inmobiliario-, refieriendo la experiencia de este organismo arbitral y de CIAM-CIAR aprovechando a presentar a ambas instituciones. Respecto a CIAM-CIAR, a Cámara de Comercio de Madrid es fundadora, junto con la Cámara España y la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje CIMA y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM). Recientemente, CIAM ha firmado una alianza con otra institución iberoamericana (CIAR) y ahora se denomina CIAM-CIAR.

Asimismo, en el encuentro se han celebrado dos mesas redondas sobre arbitraje en los sectores de construcción, ingeniería y arrendamiento de inmuebles urbanos, con expertos del Consejo Arbitral de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, el Colegio de Arquitectos de Madrid, la Asociación de Promotores y Constructores de España y el Colegio de Procuradores de Madrid, entre otros.

Entrega de los Premios AMMDE Vivienda, Urbanismo y Suelo 2024

En la jornada se han hecho entrega de los Premios AMMDE Vivienda, Urbanismo y Suelo 2024. Estos galardones nacen con la finalidad de visibilizar el talento femenino y poner en valor la trayectoria de aquellas mujeres con una carrera destacada en su campo, se otorgan a lo largo del año en diversos ámbitos y distinguiendo las categorías de “Mujer Referente” y “Trayectoria Profesional”.

Esther Alcocer Koplowitz, marquesa de Casa Peñalver y presidenta del Consejo de Administración de FCC, ha sido reconocida como mujer referente en la construcción y arquitectura. Además, Ángela García Paredes, arquitecta y cofundadora del Estudio Paredes Pedrosa, y Fuensanta Nieto, arquitecta y cofundadora del Estudio Nieto Sobejano, han recibido el Premio AMMDE de Construcción y Arquitectura 2024 en la categoría de trayectoria profesional.

Asimismo, en el sector inmobiliario, los Premios AMMDE han galardonado a Carmen Núñez, presidenta de la Tribuna Foro Gaesco, Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras y consejera delegada de LARESTIL, como mujer referente, y a Carolina Roca, presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, por su trayectoria profesional en este ámbito.

Presentación del Máster de Formación Permanente en arbitraje comercial y de inversiones

A lo largo de la jornada, se aprovechó la oportunidad para presentar el Máster de Formación Permanente en arbitraje comercial y de inversiones que la Universidad CEU San Pablo planea arrancar en septiembre próximo. Este Máster se estructura en 8 módulos y contará con la Presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid para la coordinación del módulo dedicado a Instituciones arbitrales.

Otras intervenciones

La jornada contó con la intervención de la Decana del Colegio de Registradores de España, que confirmó el apoyo de los Registradores al Arbitraje.

Además, el acto contó con una conferencia de clausura que corrió a cargo de la Presidente de la Corte Española de Arbitraje, Elena Otero-Novas, que habló de la defensa del Derecho a través del Arbitraje.

 

El evento fue clausurado por el Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo Domínguez, que fue presentado por Urquiola de Palacio. El Consejero  mostró su firme apoyo al arbitraje como fórmula para la resolución de conflictos y, en relación con las materias de su competencia, enfatizó su eficacia para dar seguridad jurídica y garantizar la existencia de viviendas en alquiler.

La Corte de Arbitraje de Madrid cumple 35 años

La Corte de Arbitraje de Madrid es el departamento propio de la Cámara de Comercio de Madrid dirigido a la administración de procedimientos arbitrales. En sus 35 años de vida, que cumple este 2024, ha adquirido una amplia experiencia en la administración de arbitrajes comerciales nacionales e internacionales.

El año pasado, la Corte de Arbitraje madrileña administró aproximadamente 120 casos, con una duración media de 11 meses. En ese mismo ejercicio, destacan 3 arbitrajes de emergencia con una duración media de 10 días. Además del ámbito de la construcción e ingeniería, el arrendamiento urbano, hotelero, industria y servicios, el sector de Societario y Post M&A  y el bancario son algunas de las materias objeto de arbitraje en la región.

Además, en materia internacional, la Corte de Arbitraje de Madrid tiene estatus de observadora en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional y participa activamente en sus Grupos de Trabajo. También es miembro activo de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), así como de la International Federation of Commercial Arbitration Institutions (IFCAI).