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La Cámara de Madrid presenta al Puerto de Algeciras como vía para la internacionalización de las empresas madrileñas

12
abril
La Cámara de Madrid presenta al Puerto de Algeciras como vía para la internacionalización de las empresas madrileñas

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid organiza una jornada titulada ‘El Puerto de Algeciras en la internacionalización del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid’ en la que ha participado el presidente cameral, Ángel Asensio; el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce; y el presidente de Cámara España, José Luis Bonet. El Puerto de Algeciras es uno de los cuatro principales puertos europeos y ha superado los 100 millones de toneladas por 8º año consecutivo.

El Puerto de Algeciras mantiene activo las 24 horas al día el enlace marítimo del Estrecho que conecta España y Marruecos; está situado en un enclave geoestratégico inmejorable al estar en la confluencia de las principales rutas marítimas y ser un punto de referencia de las líneas que unen Asia con Europa y América. Estos son algunas de los valores diferenciales que ofrece el puerto del Estrecho a la hora de la exportación e importación de mercancías y que han quedado de manifiesto en la jornada titulada ‘El Puerto de Algeciras en la internacionalización del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid”, organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.

En la sesión ha participado el presidente cameral, Ángel Asensio; el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce; el presidente de Cámara España, José Luis Bonet, y la consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, que han puesto sobre la mesa la importancia que tiene esta infraestructura para las empresas.

“Se trata de conocer uno de los mejores puertos de España y de Europa. Sus ventajas y su ubicación estratégica son datos muy importantes que las empresas madrileñas deben conocer a la hora de tomar decisiones sabiendo qué destinos van a elegir y por qué puerto es mejor ubicar sus mercancías, para asegurar los mejores tiempos de tránsito, por tanto, las eficiencias en sus cadenas de suministros”, ha señalado Ángel Asensio, quien ha recordado la labor que realiza la Cámara de Madrid en apoyo y promoción de la internacionalización a más de 6.000 empresas al año, mediante misiones comerciales, jornadas, asesoramiento personalizado “para ayudar a las empresas a reducir su nivel de incertidumbre y minimizar riesgos a la hora de abordar procesos de internacionalización”, ha puntualizado el presidente de la Cámara de Madrid.

Más de 1000 millones de toneladas de tráfico portuario en la última década     

Algeciras está entre los cuatro principales puertos europeos y ha superado los 100 millones de toneladas de tráfico portuario por 8º año consecutivo, sumando en la última década más de 1.000 millones de toneladas, mientras que en lo que llevamos de año, el puerto crece un 10%. Unas cifras que lo consolidan como líder en tráfico total del Sistema Portuario Español. Además, el puerto andaluz tiene conexión directa con 200 puertos a través de 142 servicios regulares y 23 navieras. La actividad entre África y Europa roza el medio millón de camiones con mercancías de importación y exportación.

En su intervención, Asensio ha puesto de relieve la intensa actividad de este puerto y ha señalado que están trabajando para que la infraestructura sea aún más eficiente, ampliando en un 150% las puertas destinadas a inspección vegetal en el Puesto de Control Fronterizo, pasando a 30 puertas, 18 más que las 12 actuales. Unas obras que se prevé que comiencen este mismo año. Además, ha apuntado que el Puerto Bahía de Algeciras trabaja en mejorar la conectividad terrestre viaria y ferroviaria y en ejecutar inversiones en cartera de más de 500 millones de euros para el próximo lustro, de los que 103 corresponden al presente ejercicio.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha señalado que hay que tener en cuenta que el Mediterráneo tiene “dos puertas, el Canal de Suez y el Estrecho de Gibraltar, y el actual bloqueo del Mar Rojo “pone de manifiesto el valor doblemente estratégico del Estrecho de Gibraltar” teniendo en cuenta “que quien controla el tránsito del Estrecho de Gibraltar, controla en buena parte, el comercio mundial”, por lo que insistió en la necesidad y oportunidad de hacer “una verdadera política del Estado en la joya que tenemos en el Sur”. Para Landaluce “es fundamental” establecer colaboraciones, forjar alianzas de intereses mutuos “y por eso estamos hoy en Madrid para informar de nuestras últimas novedades, intercambiar experiencias, sobre todo, oír las nuevas necesidades de nuestros clientes”.

El presidente del Puerto de Algeciras entiende que Madrid debe tener varias puertas marítimas privilegiadas para aportar soluciones y, sin ánimo de excluir a nadie, Algeciras aspira a ser la puerta interoceánica de Madrid.

Por su parte, el presidente de Cámara de España, José Luis Bonet, ha recordado el trabajo de la Comisión de Logística y Puertos de la Cámara de España, cuyo objetivo es contribuir a la consolidación de nuestro país como espacio logístico clave del Mediterráneo y del Sur de Europa. "Un reto, por cierto, en el que el Puerto de Algeciras está llamado a ocupar una posición de liderazgo". Bonet ha explicado además la importancia estratégica de los puertos españoles, "por los puertos españoles pasa el 53% del comercio exterior de nuestro país con la Unión Europea y el 96% con terceros países", así como su condición de pieza clave para las empresas, especialmente en un momento en el que debemos "seguir reforzando el posicionamiento exterior de las empresas como palanca de transformación y en el que la conectividad es esencial".

Las cadenas globales de valor y las cadenas de valor regionales

En la jornada se ha puesto de relieve el factor de la conectividad marítima como un vector para la internacionalización de las empresas, y se han expuesto las cadenas globales de valor, en una mesa redonda que ha contado con la participación como moderador de Nicolás A. Martínez, jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio del Puerto Bahía de Algeciras, y como ponentes Verónica Arroyo, directora de Sea&Port (agentes HMM); Jorge Valera, director comercial Spain & Portugal de DSV; Pablo Fiter; General Manager en Rafael Salgado; y Verónica Puente, directora de Internacionalización de FIAB.

En la sesión también se ha hablado de las cadenas de valor regionales en una mesa redonda moderada por la jefa de Departamentos de Operaciones y Servicios a la Comunidad Portuaria de APBA, María Román, en el que han participado Javier Marín, Head Delivery TbM/MbM – South West Europe & Maghreb Area de Maersk; Maximiliano Bermejo, director de carga de Balearia; Domingo Peña, director general división transporte de SJL; y Nuria Lacai, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE).