La inflación en Madrid repunta en marzo hasta el 3,1%, cinco décimas más que en febrero

abril

La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de marzo en la Comunidad de Madrid se situó en el 3,1%, cinco décimas más que en febrero. Los datos definitivos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) también reflejan un ascenso de cuatro décimas en el IPC del conjunto de España.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid en marzo se elevó cinco décimas con respecto al mes, registrando un 3,1% en este tercer mes de 2024. Este dato de la región está una décima por debajo del IPC nacional (3,2%, que también ha protagonizado una subida de cuatro décimas respecto al mes anterior) y se ha comportado con moderación respecto a lo sucedido en el resto de las comunidades autónomas.

Según los datos definitivos de Instituto Nacional de Estadística (INE), este ascenso se ha producido por el encarecimiento de precios de la electricidad, los carburantes, alojamientos y viajes turísticos, coincidiendo con la Semana Santa.

Este periodo vacacional ha vuelto a situar la inflación en la senda ascendente a pesar de la moderación en el sector de la alimentación. El precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se moderó por segundo mes consecutivo, presentando un avance interanual del 4,3%, un punto menos que en febrero debido a la bajada de los precios de legumbres y hortalizas y otros productos alimenticios.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, esta estadística refleja que “marzo devuelve al IPC a tasas superiores al 3% tras haber bajado de esa cota en febrero, cuando entonces protagonizaba cinco meses consecutivos por encima de ese porcentaje, y después de haberse situado en su nivel más bajo desde verano de 2023”. Asimismo, el presidente cameral ha valorado positivamente que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) haya bajado en marzo dos décimas hasta el 3,3%, la más baja desde febrero de 2022, “un contexto que potencia el consumo entre la población madrileña y beneficia al conjunto del tejido productivo de la región”.