México presenta su potencial económico al tejido empresarial madrileño

abril
México presenta su potencial económico al tejido empresarial madrileño

La Cámara de Comercio de Madrid organiza una jornada el próximo 7 de mayo para explorar las oportunidades de inversión que ofrece México a las empresas madrileñas. La sesión abordará, entre otros temas, cómo construir puentes empresariales entre México y España, cómo elaborar estrategias para invertir en contexto de incertidumbres o cuáles son las oportunidades de colaboración existentes entre los dos países.

Con el objetivo de promover la cooperación empresarial y los intercambios comerciales entre empresas españolas y mexicanas, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado una Jornada de Mercados Internacionales ‘Explora el potencial de México’, el próximo 7 de mayo, a las 9.00 horas, en la sede cameral de la plaza de la Independencia.

Esta sesión pretende aportar pautas para construir puentes empresariales entre ambos países y establecer sociedades mercantiles en México; ofrecer estrategias para invertir en un panorama de incertidumbres; así como conocer las oportunidades de colaboración existentes entre España y México.

México es el principal socio comercial de España en Iberoamérica y el principal destino de las exportaciones españolas en América Latina. De hecho, las relaciones económicas entre España y México son excepcionalmente fuertes. El gobierno federal cuenta con una serie de Acuerdos de Libre Comercio que facilitan la llegada de empresas internacionales; además, disponen de múltiples Acuerdos de Protección y Promoción de Inversiones, que han contribuido a afianzar a México como un destino preferente para los inversores extranjeros.

A esto hay que unir el atractivo de México para el nearshoring, la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros; ya que se beneficia de su proximidad a Estados Unidos, una mano de obra altamente cualificada y una economía estable. Todos estos factores posicionan a México entre los diez destinos más atractivos para la reubicación de cadenas productivas.

La jornada ‘Explorando el potencial de México’ contará con una ponencia titulada ‘Construyendo puentes empresariales: Claves para establecer sociedades mercantiles en México’ en la que se abordarán los procedimientos y requisitos legales; las estrategias para optimizar la constitución de empresa; y las mejores prácticas en gestión de recursos. También se hablará de ‘Inversiones en contexto electoral: navegando la incertidumbre política para el éxito empresarial’. Aquí, se pondrá el foco en el panorama actual y la evaluación de riesgos y se expondrán estrategias de mitigación para las inversiones mexicanas en España.

Por último, la sesión contará con la intervención del socio fundador de Rivadeneyra Treviño y de Campo S.C., Fernando Treviño Núñez, quien ofrecerá la ponencia ‘Más allá de las fronteras: nearshoring y oportunidades de colaboración entre España y México’ en la que pondrá sobre la mesa las ventajas competitivas y algunos casos de éxito de esta estrategia de externalización de la producción.

Si estás interesado en asistir a la jornada de mercados internacionales ‘Explorando el potencial de México’, puedes inscribirte en este enlace.

Promover la internacionalización

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid trabaja para ayudar a las empresas madrileñas en su proceso de internacionalización y facilitarles el acceso a nuevos mercados exteriores. Para ello, cuenta con un programa de jornadas de internacionalización y con misiones empresariales a lo largo de este año compuesto por acciones en 22 países.

Además, la entidad cameral pone a disposición de las empresas madrileñas un programa de ayudas a la internacionalización, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de impulsar el crecimiento de las empresas en los mercados internacionales. Un apoyo económico de hasta el 100% para aquellas empresas que quieran realizar alguna acción en materia de internacionalización.