Las empresas españolas prevén un buen año en las exportaciones de 2020

enero
Las empresas españolas prevén un buen año en las exportaciones de 2020

El barómetro de la firma de servicios profesionales Grant Thornton, socio protector de la Cámara de Comercio de Madrid, analiza las expectativas de más de 5.000 ejecutivos de 35 países de todo el mundo a corto y medio plazo.

La salida al mercado exterior es una de las apuestas de los empresarios españoles para seguir creciendo. En este contexto, cuatro de cada diez empresas nacionales (el 41%) confía en aumentar sus exportaciones en los próximos 12 meses, la mayor expectativa exportadora conocida desde el pasado 2016. Estos datos superan a los de Alemania, donde solo el 28% de los empresarios prevé crecer la venta externa, y se elevan también sobre el conjunto de la Unión Europea, cifrado en el 33%.

Así lo revela la oleada del segundo semestre de 2019 del International Business Report (IBR), un barómetro elaborado por la firma de servicios profesionales Grant Thornton. El estudio, que analiza más de 5.000 ejecutivos de 35 países, muestra cómo España se consolida como la economía europea más optimista con respecto a las exportaciones, solo por detrás de Grecia. Y todavía da un paso más. La mejora de las previsiones coloca a España por encima de las expectativas mundiales.

Este enfoque entronca también con las previsiones del Banco de España, que espera un aumento de las exportaciones para este año del 2,3%. No obstante, pese a estos datos positivos, los empresarios españoles aún deben mejorar su optimismo general, que se mantiene en el 40% en el segundo semestre. Eso sí, si se comparan con la encuesta del primer semestre de 2019, se observa una estabilización del porcentaje de empresarios optimistas.

En cuanto a los ingresos, la precaución se mantiene. Aunque han descendido las perspectivas de mejorar, un mayor número de empresarios confía en aumentar sus beneficios y crear empleo. Así, un 37% de los encuestados espera aumentar su plantilla, unas cifras superiores a las de sus homólogos alemanes (34%) y franceses (35%). Por su parte, ocho de cada diez empresarios prevén mejorar los sueldos de sus empleados en los próximos doce meses.

Desde el año 1992, Grant Thornton realiza periódicamente este informe internacional, que publicó en enero en su página web, para dar a conocer las tendencias y decisiones de las empresas. Por otro lado, el pasado diciembre, la firma de servicios profesionales renovó su compromiso con la Cámara de Comercio de Madrid para continuar colaborando en el desarrollo e impulso de la actividad empresarial autonómica. Mediante este acuerdo, ambas entidades han establecido un plan de retorno con objetivos y actividades a implantar