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107.000 ayudas para la digitalización de pymes, microempresas y autónomos

23
diciembre
107.000 ayudas para la digitalización de pymes, microempresas y autónomos

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, a través de la Oficina de Acelera Pyme, asesora a pequeñas y medianas empresas, micropymes y autónomos sobre el programa de Ayudas del Kit Digital, iniciativa puesta en marcha por Red.es, para contribuir a la digitalización del tejido empresarial madrileño. En los 8 meses que lleva activo el programa se han concedido 107.000 ayudas, en bonos digitales.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, a través de la Oficina de Acelera Pyme, informa a las empresas de entre 0 y 49 empleados acerca de las Bases reguladoras de las distintas Convocatorias publicadas y sobre el trámite para solicitar las ayudas del Kit Digital, una iniciativa puesta en marcha por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Hasta el momento se han concedido 107.000 ayudas del programa Kit Digital en los 8 meses que lleva activa esta iniciativa, lo que equivale a más de 660 millones de euros del Plan de Recuperación, procedentes de los fondos Next Generation EU, en manos de las pequeñas empresas, microempresas y autónomos de este país con el objetivo de impulsar la digitalización de sus negocios.

El 30 de diciembre de 2021, se publicó en el Boletín Oficial del Estado número 313 la Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, en el marco de la Agenda España Digital 2025, el Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España- Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU (Programa Kit Digital), (en adelante, las Bases Reguladoras), modificada posteriormente por la Orden ETD/734/2022 de 26 de julio (BOE número 181 de 29 de julio de 2022).

El programa Kit Digital ofrece a las empresas que soliciten estas subvenciones un bono digital con una cuantía económica que podrán administrar según sus necesidades específicas y que tendrán la oportunidad de emplear en una o varias categorías de soluciones digitales de las empresas expertas que ofrecen soluciones de digitalización para áreas clave como: sitio web y presencia en internet; gestión de procesos; ciberseguridad, entre otros, que se pueden consultar a través del catálogo de esta iniciativa.

Las cuantías van desde los 12.000 euros, para las entidades de entre 10 y 49 empleados; de 6.000 euros para las empresas de entre 3 y 9 trabajadores, hasta los 2.000 euros para las microempresas o autónomos con entre 0 y 2 empleados, en función de cada una de las tres categorías en las que se divide esta convocatoria.

Las ayudas se conceden por orden de solicitud, aplicándose el régimen de concurrencia no competitiva.

Requisitos para acceder al Kit Digital

Las pequeñas y medianas empresas, microempresas y autónomos que quieran acceder a estas subvenciones para mejorar sus procesos de transformación digital deben cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, tener el domicilio fiscal en territorio español; estar al corriente de pagos de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social; no estar incurso en ninguna otra de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones; estar inscritos en el Censo de empresarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que debe reflejar la actividad económica desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda, y tener una antigüedad mínima de 6 meses; Adicionalmente, no tener consideración de empresa en crisis; no superar el límite de ayudas de minimis; además de disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera pyme.

Procedimiento de solicitud del bono digital

Las empresas que quieren ser beneficiarias deben seguir el siguiente proceso para poder acceder a las ayudas de Kit Digital:

  1. Acceder al área privada y registrarse en la plataforma Acelerapyme de Red.es y completar el Test de Autodiagnóstico. Con ello, podrán conocer cuál es el nivel de digitalización de la empresa con el fin de recomendarles servicios ajustados a sus necesidades.
  2. Consultar el Catálogo de Soluciones de Digitalización que mejor se adapte a las necesidades de su negocio.
  3. Solicitar la ayuda o bono digital en la sede electrónica de Red.es , que regirá cada Convocatoria.

Además, bajo el lema “cero papeles”, Red.es ha diseñado un sistema de tramitación muy innovador incorporando herramientas de robotización e inteligencia artificial que reduce la carga burocrática de un procedimiento manual y acorta los plazos de concesión. Actualmente, si la solicitud está correcta, el plazo de concesión es de menos de 30 días.

Según una encuesta de satisfacción elaborada por Red.es a una muestra de 3.706 empresas, un 79% de los encuestados considera útil y muy útil la página web del Programa. Esta misma percepción la tienen el 78% de las empresas contactadas sobre la cumplimentación del formulario de solicitud. Un 71% considera que la información recibida durante el proceso de tramitación ha sido adecuada o muy adecuada. El 77% puntúan como útil y muy útil el uso de la plataforma para formalización de acuerdos.