Atrás

40ª edición del Programa Superior Mujer y Liderazgo: 19 años impulsando el talento directivo de más de 1.500 mujeres

12
abril
40ª edición del Programa Superior Mujer y Liderazgo: 19 años impulsando el talento directivo de más de 1.500 mujeres

La Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid ha acogido la celebración de la 40ª edición del Programa Superior Mujer y Liderazgo, un proyecto pionero en España que comenzó en 2005 y gracias al cual más de 1.500 mujeres han mejorado su trayectoria profesional en dirección de empresas. Durante el evento se han analizado los retos aun existentes para que las mujeres consigan tener la misma representación en las esferas directivas que los hombres y se ha reconocido el apoyo de diversas compañías a este curso superior de Liderazgo femenino.

El Programa Superior Mujer y Liderazgo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid se ha posicionado como un referente a nivel regional y nacional en el impulso y desarrollo del talento directivo femenino. Este programa pionero se inició en el año 2005 y ya ha superado sus 40 ediciones. En estos 19 años ha proyectado el talento y liderazgo de más de 1.500 mujeres de gran variedad de perfiles profesionales, algunas de las cuales han conseguido progresar exitosamente en su trayectoria profesional y ostentar en la actualidad posiciones muy relevantes en la esfera nacional. 

Por ello, la Escuela de Negocios de la entidad cameral ha organizado un evento para conmemorar la 40 edición de este curso superior, un programa de base humanista que aporta una visión humanista del liderazgo para responder a los desafíos que pueden encontrar las mujeres para llegar a puestos de dirección empresarial y que se evidenciaron en el primer Foro Mujer y Liderazgo realizado por la empresa Áliter.

En este encuentro se ha dado voz a algunas de las participantes del programa (tanto de la etapa Áliter como de la etapa Cámara) para analizar, 19 años después, los retos que todavía existen y que aun es preciso superar para que las mujeres logren tener la misma representación en las esferas directivas de las empresas que los hombres.

La inauguración del evento ha contado con la participación de la vicepresidenta primera de la Cámara de Madrid, Eva Serrano, quien ha señalado que la igualdad de género en puestos directivos está ganando cada vez más interés en la sociedad, siendo un 37,3% el índice de mujeres en Consejos de Administración de las empresas del Ibex-35, 3,6 puntos superior al del año pasado. Sin embargo, Serrano también ha recordado que “la brecha de género continúa siendo un lastre tanto para las mujeres como para la economía en general”, ya que el número total de mujeres en puestos de alta dirección en el mundo es del 32,4 %, lo que supone un aumento de apenas medio punto porcentual desde 2022. Unas cifras que evidencian “que tenemos que seguir trabajando por la igualdad, no solo para nosotros, sino también para las nuevas generaciones”, ha recalcado la vicepresidenta primera de la entidad cameral.

Tras la apertura del acto, se ha celebrado la mesa redonda “Mujeres líderes hoy y retos del futuro”, con participación de diversas instituciones públicas y privadas.

Asimismo, durante la conmemoración de la cuadragésima edición Eva Serrano, Vicepresidenta de la Cámara ha entregado reconocimientos a diferentes compañías por apoyar el curso en sus diferentes etapas. Así, el director general de la Fundación Rafael del Pino, Vicente José Montes Gan; la exdirectiva de MERK, Laura González-Molero; la global co chair employment and senior partner de DLA PIPER, Pilar Menor; el director de FORMAHOS, Gregorio Brolaf y la Presidenta de ASEME, Gricell Garrido, han sido los encargados de recibir esta distinción como partners por su colaboración en este curso. También se ha realizado un homenaje póstumo al profesor Antonio Medrano, cuya contribución profesional y figura docente ha sido elogiada por la directora creativa ejecutiva de DRAFT, Irene Rico.

La jornada también ha acogido la conferencia “La carrera internacional de una directiva”, a cargo de la CFO, managing director e interim CEO de Biofrontera, Pilar de la Huerta; y la ponencia de clausura “Diecinueve años impulsando el liderazgo femenino”, de la Gerente de la Escuela de Negocios de la Cámara, María Encinas.

Apoyo al liderazgo femenino y la igualdad de la mujer

El principal objetivo del Programa Superior Mujer y Liderazgo es fomentar e impulsar la carrera profesional y personal de un grupo seleccionado de mujeres directivas y empresarias, mediante un programa formativo, dinámico e innovador, con una modalidad flexible, bien presencial o streaming. En 2022, en el marco de la “GalaTop Woman Leader” el programa fue premiado como la iniciativa líder para el impulso del liderazgo femenino.

No obstante, las acciones de la entidad cameral van más allá y se materializan en múltiples iniciativas que persiguen desarrollar y promover el liderazgo femenino y la igualdad de la mujer en el ámbito laboral. Además del curso superior Mujer y Liderazgo, la Cámara de Madrid ha lanzado la segunda convocatoria del Programa “Empresarias Líderes 360”, dirigido a mujeres que hayan constituido su empresa antes del 2020 en Madrid para fomentar su desarrollo profesional y consolidación empresarial.

La promoción del talento de las mujeres emprendedoras y empresarias también se reconoce anualmente a través de la convocatoria del Premio “Mujer Líder” y se materializa mediante el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), la realización de planes de igualdad para empresas, y la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y el servicio de Igualdad de la Comunidad de Madrid.

Del mismo modo, la Cámara de Comercio de Madrid colabora activamente con la Fundación Inspiring Girls, cuyo objetivo es aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas en edad escolar.

Además, la Cámara concede 60 becas de 5.000 € para ayudar a aquellas mujeres empresarias o a profesionales con una proyección de carrera que quieran cursar el curso superior.

La edición 42 del Programa Superior de Mujer y Liderazgo tendrá lugar el próximo mes de mayo y pueden ver la información desde este enlace:

https://cursos-formacion.camaramadrid.es/curso-superior-mujer-y-liderazgo/