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Ángel Asensio: “El año que termina pasará a la historia de la Cámara de Madrid como el de la estabilidad financiera”

22
diciembre
Ángel Asensio: “El año que termina pasará a la historia de la Cámara de Madrid como el de la estabilidad financiera”

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha hecho un balance anual de la entidad cameral en una entrevista en exclusiva con Madridiario. El presidente ha aprovechado para recordar que en 2022 la facturación de la institución madrileña ha crecido, dando mejores servicios a las empresas, priorizando la digitalización e internacionalización del tejido empresarial madrileño.

La Cámara de Comercio de Madrid ha pasado de ser una entidad deficitaria a autosostenible en 2022, gracias a la estabilidad financiera y al equilibrio que se ha conseguido en la entidad cameral, un avance en el contexto económico. “El año que termina pasará a la historia de la Cámara de Madrid como el de la estabilidad financiera”, ha afirmado el presidente de la entidad cameral, Ángel Asensio en una entrevista a Madridiario. Siendo así, la facturación también ha crecido ofreciendo mayores servicios a las empresas y trabajando en la digitalización e internacionalización de las mismas, “adelantándonos a lo que las empresas puedan demandar en el futuro para el beneficio de todos”.

El presidente ha querido hacer un balance anual de la Cámara de Madrid recordando que uno de los factores que ha influido negativamente en su actividad ha sido la inflación. No obstante, Asensio ha explicado que, pese a la subida del precio de la energía, Madrid ha mantenido su actividad económica. “El 73% de las inversiones extranjeras vienen a Madrid.  Todo ello hace que las empresas tengan más disponibilidad para invertir y las familias más dinero en el bolsillo para consumir, no olvidemos que el 50 por ciento del PIB es el consumo doméstico”, ha asegurado.

Uno de los mayores cambios de la Cámara de Madrid ha sido la imagen de marca, como consecuencia “de un equipo comprometido con la transformación cultural de servicio a la empresa”. Asimismo, Asensio ha defendido la igualdad de la entidad. “Hay mayoría de mujeres, pero por una cuestión de que tienen talento, y si el 50 por ciento de la sociedad son mujeres, pues evidentemente el 50 o más del equipo son mujeres”.

Respecto al 2023, el presidente de la Cámara de Madrid, que este año ha renovado su mandato, ha defendido que uno de los puntos estratégicos es la internacionalización en los países de Iberoamérica y estrechar lazos comerciales con Norteamérica y Europa. Otro de los objetivos es trabajar con IFEMA, “una plataforma con posibilidades de desarrollo para la economía madrileña y para las empresas que participan en las diferentes ferias”.  

Asensio también ha subrayado la relación de la Cámara de Madrid con la propia Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, “instituciones que ayudan a la internacionalización de las empresas”. De igual modo, ha recordado la apuesta de la entidad cameral por el Club Cámara para seguir atrayendo a nuevas empresas.

Respecto al sector comercial, ha apostado por el diseño, la calidad y el concepto frente al precio, lo que se hacía antes. “Hay que hacer una política más de calidad y menos de precio. Un país de precios low cost termina siendo un país de salarios low cost. En el mundo textil hay que apostar por calidad, por marca, por diseño y, por supuesto, por internacionalización y digitalización”, ha concluido.