Aprobado el Programa de Ayudas a la Contratación de Técnicos Comercio Exterior de la Comunidad de Madrid

febrero

La Comunidad de Madrid aprobó el pasado lunes 5 de febrero las ayudas a empresas madrileñas para incentivar la contratación de la segunda edición de Técnicos de Comercio Exterior, desarrollada en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid. Las empresas interesadas en estas subvenciones disponen de un mes para formalizar la solicitud y, en caso de contratar a uno de estos técnicos durante 6 meses, recibirán un presupuesto máximo de 12.000 euros.

La Comunidad de Madrid ha aprobado las ayudas a las empresas para la contratación de la segunda edición de Técnicos de Comercio Exterior, las cuales ascienden a un total de 240.000 euros y un máximo de 12.000 euros por empresa.  Estas ayudas económicas se enmarcan dentro del convenio suscrito entre la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, con el objetivo de garantizar el correcto desarrollo del Programa de Técnicos de Comercio Exterior para la Industria de la Comunidad de Madrid.

De este modo, la contratación por parte de empresas madrileñas durante un periodo de 6 meses se corresponde con la última fase del Programa Técnicos de Comercio Exterior, donde los alumnos, previamente, han recibido una formación de 3 meses especializada en Comercio Internacional y una formación práctica en la red de Oficinas Económicas y Comerciales y Cámaras Españolas de Comercio en el exterior, mercados estratégicos, durante todo el año 2023.

Asimismo, tanto el programa de formación como el de ayudas a la contratación, forman parte de las medidas del Gobierno de la Comunidad de Madrid para regenerar la economía, atraer inversiones, estimular el comercio exterior de las empresas madrileñas, su internacionalización y la participación en las cadenas de valor globales, fomentar el empleo y contribuir a la retención del talento joven

Las empresas que estén interesadas en estas ayudas para contratar a uno de estos técnicos ya pueden presentar su solicitud en el Registro General de la Cámara, en la plaza de la Independencia, 1, entre las 9.00 y 16.00 horas de lunes a jueves, y los viernes de 9.00 a 13.00 horas. El plazo para la presentación de solicitudes se extenderá por el periodo de un mes desde que se publicó la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (5 de febrero).

Encuentro Empresas y Técnicos de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Madrid

Por su parte, la Cámara de Comercio de Madrid, en su compromiso por promover el Programa Técnicos de Comercio Exterior, organizó el pasado martes 23 de enero el Encuentro Empresas y Técnicos de Comercio Exterior. Las entidades que acudieron tuvieron la oportunidad de mantener entrevistas individuales con los técnicos para adquirir conocimientos de carácter económico y comercial sobre los mercados en los que han estado destinados. Un contacto directo entre empresas y candidatos para impulsar su contratación y mostrar sus conocimientos.

Asistieron un total de 46 empresas que fueron atendidas por 17 técnicos destinados en diferentes mercados internacionales en 2023, como Washington D.C. (EE.UU.), São Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Lisboa (Portugal), París (Francia), Alemania (Berlín), Estambul (Turquía), Bucarest (Rumanía), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Casablanca (Marruecos) o Seúl (Corea del Sur).