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La importancia de conocer los mercados internacionales es vital para maximizar los negocios. La Cámara de Comercio de Madrid mantiene la actividad de promoción del comercio exterior. Para el próximo 1 de junio, ha organizado una misión empresarial virtual a Argentina, una de las economías más desarrolladas de América Latina y la segunda de América del Sur, detrás de Brasil.
Con esta iniciativa, la institución madrileña quiere acercar el mercado argentino a las empresas participantes. La misión se extenderá desde 1 al 4 de junio con el objetivo de promover la cooperación entre empresas españolas y locales a través de reuniones individuales online. Será una ocasión única de estar al tanto de las iniciativas comerciales que imperan en un país de 45,30 millones de habitantes.
Argentina cuenta con elementos que refuerzan su atractivo para los negocios. Con una renta per cápita cercana a los 11.000 dólares, se sitúa como un país de renta alta en la zona. Para este 2021, el FMI prevé una recuperación del país del 4,9%. Además, el 28 de junio de 2019 y, tras 20 años de negociaciones, se cerró el Acuerdo UEMercosur, siendo Argentina uno de los países miembro.
Se trata del primer acuerdo de este tipo con los cuatro países que forman Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), con la UE, territorios con los que España tiene importantes lazos históricos, políticos, culturales y económicos. Con este convenio se eliminarán aranceles para el 91% de las importaciones desde la UE y facilitará que Argentina sea uno de los mercados preferentes para la economía española. Actualmente España es el sexto proveedor para Argentina a nivel global.
En esta misión están representados sectores importantes en la industria del país, como la infraestructura del transporte, automoción, maquinaria agrícola, química, energías renovables, gestión de residuos urbanos, bienes de equipo, biotecnología, Smart cites, TIC y agroindustria, entre otros.
Un completo programa de misiones
Esta es una de las misiones empresariales que forman parte del programa de la Cámara de Madrid para impulsar la actividad empresarial en materia de comercio exterior. Para este 2021, la entidad ha planificado 24 acciones internacionales en cinco continentes con el fin de ofrecer a las empresas la oportunidad de mantener encuentros individualizados con empresas e instituciones locales.
En Europa, las próximas citas fijadas serán Uzbekistán (del 14 al 18 de junio); Portugal (del 28 de junio al 2 de julio); Rusia (segundo semestre), Italia (del 20 al 24 de septiembre); Dinamarca (del 25 al 29 de octubre) y Suecia (del 15 al 19 de noviembre). En relación a las misiones en el continente americano, se han planificado encuentros con Uruguay (del 12 al 16 de julio); Colombia (del 27 al 30 de septiembre); EE.UU. (del 15 al 19 de noviembre) y Bolivia (del 22 al 26 de noviembre). Por su parte, en cuanto a África y Oriente Próximo, tendrán lugar sesiones empresariales con Ghana (del 17 al 21 de mayo); Senegal (del 21 al 25 de junio); Arabia Saudí (del 14 al 18 de junio) y Qatar (para el segundo semestre del año).