Atrás

Asensio aboga por las políticas de igualdad para impulsar la competitividad empresarial

10
octubre
Asensio aboga por las políticas de igualdad para impulsar la competitividad empresarial

El presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, ha participado en el evento “Implantar igualdad para avanzar” donde ha expuesto la importancia de incluir políticas de igualdad para impulsar la competitividad empresarial. La jornada ha contado con dos paneles de expertos y expertas, del ámbito institucional y empresarial, que han aportado distintas perspectivas para la implantación con éxito de actuaciones de igualdad en las organizaciones.

“Es un error estratégico que las empresas desaprovechen el 50% del talento de la población española, las mujeres”. Con estas palabras, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, iniciaba el pasado jueves la apertura del evento “Implantar igualdad para avanzar”, organizado por la Cámara de Comercio de Madrid en colaboración con el Grupo MPE.

Durante su intervención, Asensio resaltó la apuesta por la Cámara de Madrid para potenciar la equidad profesional entre hombres y mujeres. “En la Cámara, la mayoría del equipo directivo son mujeres y no por una cuestión de inclinación sino de talento, de igualdad de oportunidades en la que creemos”, puntualizó. Desde la institución madrileña están trabajando “con hechos” para potenciar la competitividad de las empresas y para ello “la incorporación de la mujer al mundo laboral, el ser inclusivos, es dar oportunidades a todos para el beneficio empresarial y el progreso social”, recordó.

La sesión, celebrada en el Palacio de Santoña, contó con conferenciantes de prestigio, moderados por Victoria Cañal, presidenta de Mujeres en Igualdad de Sevilla, y el presentador Agustín Bravo. Arrancó con la participación de un panel institucional entre los que se encontraba Teresa Jiménez Becerril, diputada nacional por Sevilla, que detalló su amplia experiencia en la Comisión de Mujer a nivel europeo. Además, defendió la importancia de que los decretos aprobados en materia de igualdad sean “entendibles y que funcionen” con el fin de que las empresas puedan conocer de forma clara sus implicaciones.

También estuvo presente en la mesa, José de Aniorte, concejal de Igualdad, Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Madrid, que destacó el proyecto Madrid Empresas Corresponsables presentado en el marco del Foro de Empresas. Desde esta iniciativa, se está llevando a cabo un estudio con 3.000 empresas que busca buenas prácticas a la hora de implementar líneas de conciliación y planes de igualdad a las empresas. Tras la recopilación de estas tácticas, se realizará una jornada de intercambio para exponer los resultados obtenidos, así como se lanzará una campaña para dar a conocer esta actuación.

Apoyo a las pymes

Por su parte, Rosario Sánchez-Pascuala Sardón, subdirectora general de Igualdad de la Consejería de Igualdad, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid expuso en esta misma mesa la dificultad que presentan las pymes para implementar los planes de igualdad. Por eso, citó el programa Generando cambios puesto en marcha por el Gobierno regional para asesorar a pequeñas y medianas empresas para la elaboración e implantación de esta medida, su seguimiento y el soporte técnico y legal. En esta labor, puso en valor la colaboración realizada con la Cámara de Comercio de Madrid “en la mejora de la empleabilidad”.

La jornada continuó con otro panel de expertos que aportaron diferentes perspectivas para avanzar y ofrecieron una visión holística del trabajo realizado por distintas empresas y entidades al respecto. En esta mesa participaron Antonio Lorenzo, abogado y fundador de la Asociación Empresarios Andaluces en Madrid; Nuria Fuertes, coordinadora del área de igualdad y RSC en la Cámara de Comercio de Madrid; Luis Cordero, representante de la Cámara de Comercio de Sevilla; Juan José Colomé, consultor de Igualdad de MPE y experto en Planes de Igualdad; y Beatriz Zafra, consultora formadora de igualdad, economista y especialista en auditoría retributiva de MPE. Acto seguido, tuvo lugar la exposición de los casos de éxito de SACYR y Tokio Startup Community en materia de igualdad.

El evento fue clausurado por Eva Serrano, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Madrid de Madrid y presidenta de ASEME, que destacó que “los planes de igualdad representan una oportunidad para optimizar el rendimiento del conjunto de la plantilla” y que suponen una mejora en la cuenta de resultados. Por este motivo, consideró que el empresariado debe empezar a tener en cuenta su implantación como “una inversión” ya que resulta “una mejora para ayudar a crecer esta sociedad”.

Tras definir la Cámara de Madrid como “la casa de los empresarios y de las empresarias”, indicó que la misión de la entidad es “apoyar y fomentar que las empresas, que son agentes económicos generadores de riqueza y de empleo, sean agentes de cambio que propicien esta igualdad real para un mejor crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad”. En este contexto, recordó que la institución madrileña pone a disposición de las empresas “todas las herramientas necesarias para facilitar el cumplimiento de la normativa en materia de igualdad, diseño e implantación de los planes de igualdad, generando foros de aprendizaje y jornadas que permitan a la empresa adaptarse a estos cambios”.

 

Los interesados pueden consultar más información en este enlace.