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Asensio destaca la red de cámaras de comercio como un referente para la transformación digital de las pymes

28
julio
Asensio destaca la red de cámaras de comercio como un referente para la transformación digital de las pymes

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha participado en el curso ‘El mundo global en revisión’, organizado por Cámara España en la Universidad Menéndez Pelayo en Santander. En su intervención, ha destacado el papel de la red cameral como referente en la transformación digital del tejido empresarial.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha hecho un llamamiento a las pymes, que conforman el 99,8% del tejido empresarial español, para que se impliquen en el proceso de transformación digital con el fin de que aumenten en competitividad. “Las pymes son fundamentales para el objetivo colectivo de aumentar el potencial productivo del país, reduciendo la desigualdad y asegurando que los beneficios de la globalización y del progreso tecnológico sean compartidos”, ha indicado durante su participación en la mesa redonda ‘La empresa en el nuevo contexto global: fondos Next Generation, y la Globalización’ en el marco del curso ‘El mundo global en revisión’ de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

Según Asensio, las empresas pueden beneficiarse de las ventajas que brindan las nuevas tecnologías y digitalización, tanto en el acceso a nuevos clientes y mercados como a la creación de empleo de calidad, mejora de productividad e impulso de la internacionalización. “Cada puesto de trabajo digital podría generar entre 2 y 4 empleos en otro sector de la economía y con salarios por encima de la media”, ha remarcado. En esta transformación digital, Asensio ha hecho hincapié a que el éxito llegará de la mano de las personas y de la cultura digital de las organizaciones.

En este camino, “la red de cámaras de comercio de España quiere ser un referente en la transformación digital de las pymes españolas, tanto en la reflexión estratégica a largo plazo, como jugando un papel activo y participativo en su diseño, concreción e implementación”, ha afirmado.

Y ello pueden conseguirlo por distintos elementos clave. Por un lado, su capilaridad y cercanía con el tejido empresarial, además de su actuación como cauce entre pymes y grandes empresas. Además, funcionan “como institución intermedia y canal de interrelación entre el sector privado y público con interlocución tanto a nivel nacional como regional”. Por último, la red de cámaras es crucial dado su conocimiento y la experiencia en el apoyo a la transformación digital de las empresas.

 

Palanca de transformación digital

“Queremos ser la gran palanca de transformación digital de las pymes como vía necesaria para reforzar su productividad, su competitividad, su crecimiento y su internacionalización”, ha enfatizado el presidente. Y es que, a su juicio, “la digitalización y la innovación no son una opción, sino factores que determinarán en muchos casos la propia supervivencia empresarial”.

En este contexto, ha abogado a acelerar el proceso de las pymes impulsando tres fases. La primera, la sensibilización, “ayudando a la empresa a entender los beneficios del cambio, el nuevo modelo de valores que subyace y los riesgos de no adaptarse”. La segunda fase sería la construcción, contribuyendo, tanto en la formación en competencias digitales, sentando las bases para la transferencia tecnológica y reduciendo las barreras financieras. Y, por último, encontraríamos la aceleración, “simplificando las barreras administrativas y regulatorias, facilitando el fortalecimiento de la transferencia tecnológica e impulsando la cooperación y los ecosistemas de transformación digital”.

 

Impulso a la red cameral

Con el fin de impulsar y poner en valor la red cameral, Cámara España ha organizado el curso ‘El mundo global en revisión’ dentro de la programación de los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo. En el encuentro ha participado además de la Cámara de Madrid, la Cámara de Álava para hablar sobre la relevancia de la industria; la Cámara de Cantabria que expondría los valores de la internacionalización; y la Cámara de Burgos, que se ha centrado en el reto demográfico.