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Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo son los destinos de la próxima Misión Empresarial que la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Madrid organizará para el primer semestre de 2024 y que acercará a las empresas a una treintena de mercados. El plazo de inscripción para esta misión empresarial está abierto hasta el próximo viernes 9 de febrero.
Con el 1,7% del territorio y el 6,6% de la población europea, el Benelux aporta casi el 10% del PIB europeo. Esta asociación intergubernamental es un epicentro de oportunidades, además de ser tribuna líder de diálogo entre las empresas y las instituciones de la Unión Europea.
La posición geográfica, las infraestructuras desarrolladas y la política pro-empresarial, junto al dinamismo en innovación y los incentivos fiscales para promover la investigación, el desarrollo y la inversión, convierten a estos tres países en un destino atractivo para las empresas extranjeras.
Esta misión empresarial, que se llevará a cabo del 8 al 12 de abril de este año, tiene como objetivo promover la cooperación empresarial y los intercambios comerciales entre empresas españolas y del Benelux a través de agendas de reuniones individuales con los principales agentes en el mercado.
Logística, digitalización y biotecnologías, entre los principales sectores estratégicos
Durante la misión empresarial Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo se hará extensible al tejido empresarial madrileño el crecimiento económico experimentado en esta zona comunitaria, siempre abierta al movimiento empresarial y a una amplia diversidad de negocios.
Los sectores prioritarios para estos países son la logística, la digitalización, la biotecnología, los productos químicos, las nuevas tecnologías y Fintech, así como los sectores agroalimentario y aeroespacial.
Además, en el presente ejercicio, se estima que Bélgica utilice más de 5.900 millones de euros del Fondo de Recuperación y Resiliencia, situándose en el 14º lugar en valor presupuestario absoluto. A su vez, el gobierno neerlandés ha planeado invertir 4.000 millones de euros en transporte público antes de 2040, enfocándose en la accesibilidad a nuevas urbanizaciones. Por su parte, Luxemburgo tiene un Plan Nacional de Recuperación dotado con más de 93 millones de euros en subvenciones, representando el 51% del valor total estimado de dicho plan.
Con el objetivo de reforzar las relaciones comerciales con los países del Benelux, la Cámara de Madrid organiza también el próximo 1 de febrero la jornada ‘Oportunidades de negocio en la presidencia belga de la UE y los mercados del Benelux’, que contará con la participación del presidente cameral, Ángel Asensio, y con el embajador de Bélgica en España, Geert Cockx, entre otras autoridades. A través de esta sesión se explicará las perspectivas de inversión en estos países y se analizarán los sectores clave y las estrategias para conseguir el éxito empresarial en la zona del Benelux.
Acceso a potenciales clientes y asesoramiento especializado
A través de su programa de misiones empresariales para este 2024, la Cámara de Comercio de Madrid busca acercar a las empresas madrileñas a una treintena de mercados y facilitarles el acceso que necesitan para llegar a potenciales clientes o socios, con una agenda de trabajo a medida de las necesidades de cada entidad.
Para ello, en cada período se eligen los destinos que cuentan con mercados punteros y que presentan óptimas previsiones de crecimiento y oportunidades para sectores concretos, destinos distribuidos a lo largo de toda Europa, Asia, Oceanía, América, Próximo Oriente o África.
Este programa ofrece asesoramiento y acompañamiento especializado durante todo el proceso a las empresas participantes, facilitando una red de contactos directos que permitirán crear sinergias con entidades e instituciones del mismo sector o de ámbitos afines.