Atrás

China presenta su potencial económico a las empresas madrileñas

02
abril
China presenta su potencial económico a las empresas madrileñas

La Cámara de Comercio de Madrid organiza una misión empresarial para que las compañías participantes descubran las oportunidades comerciales y de inversión económica que ofrece China, la segunda economía del mundo por volumen del PIB. La cita tendrá lugar el próximo lunes 20 de mayo y promoverá la cooperación empresarial entre nuestro país y el ‘gran gigante asiático’. La industria del cobre, las agroalimentarias, los aceites o los combustibles minerales son algunos de los sectores con mayor posibilidad de generar negocio en esta gran potencia mundial.

Con el objetivo de promover la cooperación empresarial y los intercambios comerciales entre empresas españolas y chinas, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado una Misión Empresarial a China del 3 al 7 de junio. El plazo de inscripción es antes del 26 de abril.

China, como la segunda mayor economía mundial, se ha convertido en las últimas décadas en el principal exportador del mundo y en el segundo mayor importador. A pesar de sus estrictas políticas, el país está bastante abierto al comercio exterior, representando este el 37% del PIB en 2022 (Banco Mundial, 2023).

Por otro lado, el país importa principalmente equipos eléctricos y electrónicos (25%), combustibles minerales, aceites, productos de destilación (15%), maquinaria, reactores nucleares, calderas (8,6%), escorias y cenizas de minerales de hierro (10%), aparatos ópticos, fotográficos, técnicos y médicos (4,1%), vehículos distintos de los ferroviarios y tranvías (3,2%).

El también conocido como ‘gran gigante asiático’ ocupa el 7% de las exportaciones agroalimentarias españolas, especialmente sector cárnico y en concreto el sector porcino, aunque se está apreciando una diversificación dentro del sector. España como productor de cobre, junto con Polonia (las mayores reservas dentro de Europa), sigue teniendo como principal destino de exportación a China, que además es el principal consumidor mundial de cobre.

Gracias a la transición energética que está en marcha en términos globales y que incrementará notablemente la demanda de metales en las próximas décadas, esta coyuntura da la oportunidad de convertir a España en gran referente minero de Europa.

Ayudas para implantar empresas en China

Para facilitar a las empresas madrileñas el acceso a nuevos mercados o consolidar su presencia en el exterior, la Cámara de Comercio de Madrid desarrolla el programa de misiones empresariales, que en 2024 prevé la realización de acciones en 22 países, en las que podrán participar hasta 130 compañías.

A través del diseño de una agenda de trabajo a medida teniendo en cuenta las necesidades de cada empresa, el proyecto de misiones empresariales facilita el acceso a potenciales clientes o socios y abre las nuevas a un mercado internacional globalizado y lleno de oportunidades comerciales en diferentes sectores. La labor de los técnicos de la Cámara madrileña incluye asesoramiento y acompañamiento especializado durante todo el proceso.

Asimismo, con el objetivo de ayudar a las empresas exportadoras de productos alimentarios para el consumo humano a acceder al mercado chino, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid dispone de un nuevo servicio de asesoría, mediante el cual ayudará a las compañías a realizar el obligado registro ante la Administración General de Aduanas de China (GACC) para continuar o comenzar sus ventas en el país.