Atrás

Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia

12
febrero
Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Con motivo del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Cámara de Comercio de Madrid ha reclamado un mayor apoyo a las mujeres emprendedores y empresarias en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Además, ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas e instituciones educativas y empresariales para aumentar la presencia de mujeres en entornos STEM, ya que solo el 16% de los profesionales de estas áreas con mujeres.

La Cámara de Comercio de Madrid, en el marco del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebró el día 11 de febrero, ha reclamado un mayor apoyo a las mujeres emprendedoras y empresarias en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Además, ha señalado que esta fecha busca promover la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia, y recuerda la importancia de eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres en estos campos, tanto a nivel educativo como profesional.

En España, solo el 16% de los profesionales del área de las STEM son mujeres y es significativo el bajo porcentaje de mujeres interesadas en cursar un grado relacionado con este ámbito: en España, 24 de cada 100 estudiantes escogen una rama relacionada con la ciencia y de ellos, solo 8 son mujeres. En este contexto, la Cámara de Comercio de Madrid cree firmemente que es fundamental abordar esta brecha y crear un entorno más equitativo para las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología.

Aunque ha habido avances significativos en los últimos años en esta materia, las mujeres siguen estando poco representadas en áreas STEM, tanto en el ámbito académico como en el empresarial, y la brecha de género persiste en términos de participación en educación STEM, carrera profesional y financiación para proyectos de emprendimiento.

Es por ello, que la Cámara de Madrid ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas y las instituciones educativas y empresas del sector para que redoblen sus esfuerzos en el fomento de la participación de las mujeres en STEM. “Es necesario implementar políticas y programas que promuevan el acceso igualitario a la educación STEM desde edades tempranas, así como medidas que apoyen el desarrollo profesional y el emprendimiento de las mujeres en estos campos”, ha señalado el presidente de la Cámara de Madrid, quien ha reconocido que la entidad cameral “está comprometida en promover la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su género. Y, por ello, en este Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, reafirma su compromiso de trabajar en colaboración con todas las partes interesadas para construir un futuro más equitativo para las mujeres en STEM.

Iniciativas de apoyo a las mujeres

En línea con este compromiso, la Cámara de Comercio de Madrid está llevando a cabo diversas iniciativas para apoyar a las mujeres empresarias y emprendedoras en el desarrollo de sus actividades en el campo de las actividades STEM. “A través de programas de capacitación, tanto generales como específicos, como “Mujer y Liderazgo” y “Empresaria líderes 360º”), asesoramiento empresarial y networking, estamos proporcionando a las mujeres las herramientas y recursos necesarios para que puedan alcanzar el éxito en estos sectores altamente competitivos”, ha señalado Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.

Además, la entidad continuará también en su apoyo a las empresas para promover y ayudar a adoptar políticas de igualdad de género y a crear entornos laborales inclusivos que fomenten la diversidad y el talento femenino en el ámbito STEM, así como ayudar a las mujeres a desarrollar todo su potencial en esta área para impulsar la innovación.

En este sentido, Asensio ha afirmado que están trabajando en estrecha colaboración con empresas e instituciones del sector para promover la igualdad de oportunidades y la disminución de la brecha de género en el ámbito STEM. “Nuestro objetivo es ayudar a crear un ecosistema empresarial inclusivo y diverso, donde las mujeres puedan desarrollar todo su potencial y contribuir al avance de la ciencia y la tecnología en nuestra región”, ha puntualizado.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha animado a todas las mujeres interesadas en emprender o desarrollar su carrera profesional en STEM a que se acerquen a la Cámara de Comercio de Madrid y conozcan los recursos y programas disponibles para ellas.

“Estamos comprometidos en apoyar su crecimiento y desarrollo, y creemos firmemente que juntos podemos construir un futuro más próspero para todos. En este Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en colaboración con todas las partes interesadas para construir un futuro más equitativo para las mujeres en STEM”, ha concluido Asensio.

Programa de apoyo empresarial a las mujeres

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) es un programa nacional en red de promoción y apoyo a la actividad emprendedora y empresarial de las mujeres. Está dirigido a mujeres con inquietud emprendedora, con una idea o proyecto de negocio o con un plan de modernización o de ampliación de la empresa.

Desde aquí, las emprendedoras reciben una atención directa y personalizada sobre oportunidades de autoempleo, legislación, trámites, direcciones de interés así como asesoramiento especializado en gestión empresarial, planes de viabilidad, análisis de comercio interior y exterior, o nuevas tecnologías, con el objetivo de ayudar a estas mujeres a hacer realidad su proyecto empresarial.