Egipto muestra su potencial económico a las empresas madrileñas

enero
Egipto muestra su potencial económico a las empresas madrileñas

La Cámara de Comercio de Madrid organiza una Misión Empresarial para conocer las oportunidades comerciales y de inversión de Egipto al tejido empresarial madrileño. Automoción, ingenierías, petroquímicas, energías renovables o construcción son algunos de los sectores con mayor posibilidad de generar negocio.

Conocer las oportunidades de inversión y promover la cooperación empresarial y los intercambios comerciales entre las empresas madrileñas y Egipto es el objetivo de la Misión Empresarial que organiza la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, entre el 6 y el 9 de marzo.

Egipto es la tercera economía más importante de la región, después de Arabia Saudita e Israel. Cuenta con una ubicación estratégica y una población de 100 millones de habitantes que aumenta en casi 2 millones cada año. Además, en uno de los países, junto con China que siguió creciendo durante la pandemia del Covid-19.

Bienes de equipo, sector industrial, automoción, infraestructuras, ingeniería, petroquímico, energías renovables, construcción, tratamiento de aguas, agricultura y bienes de consumo son algunos de los sectores prioritarios y que mayor posibilidad comercial ofrece a las empresas madrileñas, aunque estos no son excluyentes.

En materia económica, el PIB de Egipto creció un 3,6 % en 2020 y un 3,3 % en 2021, y se espera que el ritmo de crecimiento supere el 5% en 2022 y se mantenga sólido en los próximos años.

El país africano dispone de acuerdos de origen preferencial con la Unión Europea y del Plan Visión 2030, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento del PIB, el empleo y potenciar una mayor participación privada en la economía con una dotación por encima de los 10.000 millones USD.

Por otro lado, Egipto trabaja en un ambicioso plan de Megaproyectos que abre oportunidades de negocio a las empresas madrileñas.  Es el caso de la ampliación y desarrollo industrial del Canal de Suez o el desarrollo de la industria extractiva. También buscan potenciar el turismo, trabajan en la recuperación de tierras del desierto o para potenciar la nueva capital administrativa, entre otros. Otro de los focos está en la modernización de las infraestructuras existentes. Todo ello, ofrece posibilidades de inversión en todos los sectores conexos a la energía, en particular las renovables, los transportes ferroviarios y el tratamiento y abastecimiento de agua.

Las empresas interesadas en participar en esta Misión Empresarial en Egipto pueden inscribirse en este enlace.

La Comunidad de Madrid, epicentro de la internacionalización

De las 154.203 empresas exportadoras de España, el 32,3% son madrileñas, es decir, casi 50.000 empresas de Madrid exportan bienes y servicios al extranjero, ampliando su nicho de mercado potencial. De hecho, las empresas exportadoras de la Comunidad de Madrid crecen por encima de la media nacional.

En esta materia, la Cámara de Madrid trabaja cuenta con un programa de misiones empresariales que ayudan a que las empresas madrileñas conozcan nuevas oportunidades de negocio en Europa, Asia, Oceanía, Ámerica, Oriente Próximo o África. Una forma de ampliar la red de contactos y estrechar lazos con nuevas entidades del sector.