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13
noviembre
El Foro de Empresa Familiar aborda la continuidad sostenible y la conservación del legado en la diversificación patrimonial

El Club Cámara Madrid ha organizado un nuevo encuentro del Foro de Empresa Familiar, junto a la Fundación NUMA, centrado en las diferentes operaciones corporativas que existen para la financiación del crecimiento en las empresas y su relevancia en la diversificación empresarial y patrimonial.

Tras el éxito de las dos primeras jornadas del Ciclo por la Competitividad, el Foro de Empresa Familiar ha celebrado el tercer encuentro centrado en la continuidad sostenible y la conservación del legado de las empresas familiares.

Concretamente, en esta tercera jornada, promovida por Club Cámara Madrid y la Fundación NUMA, expertos y empresarios de éxito de esta compañía, de Implica Corporate Finance, de Dispur, así como representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, han abordado las diferentes operaciones corporativas para la financiación del crecimiento en las empresas y su relevancia en la diversificación empresarial y patrimonial.

La apertura del acto ha corrido a cargo de la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Madrid, Eva Serrano, quien ha destacado la celebración de este ciclo de jornadas, que han conseguido “dejar huella por la calidad de sus contenidos” y por la implicación de los participantes. Además, Serrano ha señalado la importancia de “implementar estrategias de crecimiento y diversificación”, especialmente en un entorno empresarial cada vez más competitivo, aunque la posibilidad de no obtener los resultados esperados en las fases iniciales “puede generar dudas y resistencia” por lo que ponerse en manos de expertos es esencial.

La vicepresidenta cameral ha aprovechado su intervención para recordar la necesidad de tomar decisiones en este tipo de procesos de forma consensuada y con participación de todos los miembros de la corporación familiar. “La implicación de todos los miembros de la empresa no solo fortalece el compromiso con la estrategia, sino que también ayuda a asegurar que, incluso si los resultados no son los esperados al principio, se mantenga la motivación y el impulso para continuar”, ha enfatizado Serrano.

El foro también ha contado con la participación del presidente de la Fundación NUMA, José Ramón Sanz, que ha acompañado a Serrano en la apertura del acto y a continuación ha ofrecido las claves del crecimiento y la continuidad del legado en la empresa familiar, haciendo hincapié en la necesidad de la diversificación y la innovación para convertir los retos en oportunidades.

A continuación, se ha celebrado un panel de expertos, moderado por el consejero de la Fundación Numa, Ricardo Molina, en el que han participado el Socio M&A de Implica Corporate Finance, Javier Santamaría; y la coordinadora de Emprendimiento de la Cámara de Madrid, Elena Pérez Mancusso, quienes han analizado casos de éxito sobre el tema central de la jornada.

Asimismo, la consejera delegada de Dispur, Eulalia Planes, ha ofrecido su punto de vista y experiencia como empresaria que ha llevado a cabo la implementación de estrategias de crecimiento y de otras operaciones corporativas para compartir con los asistentes consejos, guías y claves de diversificación en el entorno de la empresa familiar.

Apoyo al crecimiento y la sostenibilidad de la empresa familiar

El Foro Empresa Familiar del Club Cámara Madrid, promovido junto a la Fundación NUMA, está enfocado en apoyar el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas familiares. Para ello, pretende dar respuesta a los retos a los que se enfrentan en el actual escenario económico estas empresas y ofrecer prácticas para lograr la sostenibilidad de su patrimonio y conseguir la continuidad transgeneracional.

Fundación NUMA es una entidad de carácter familiar y sin ánimo de lucro, con un objetivo común a la Cámara, como es compartir conocimiento y experiencias para contribuir a la continuidad de las empresas, en este caso, empresas de carácter familiar. Fundación NUMA es socio corporativo premium del Club Cámara Madrid, espacio corporativo que reúne a compañías madrileñas para potenciar su crecimiento, desarrollar actividades que ayuden a mejorar su posicionamiento en la región e incrementar su visibilidad y sus oportunidades de crecimiento.