23 Cámaras se unen en el encuentro AICO con el objetivo de impulsar el crecimiento económico

mayo

La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO) celebra su Consejo Directivo en la ciudad colombiana de Barranquilla del 22 al 24 de mayo. En el encuentro, titulado ‘El futuro de las Cámaras de comercio’, participan 23 países de América Latina que se unen con el objetivo de impulsar el crecimiento económico a través de espacios de negocio e inversión. El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, estará presente en representación de esta entidad y de la Cámara de Comercio de España.

El Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) ha reunido en la ciudad colombiana de Barranquilla a más de 23 países de América Latina, entre el día 22 y el 24 de mayo bajo el lema ‘El futuro de las Cámaras de Comercio’. A través de este encuentro se pretende impulsar el crecimiento económico a través de espacios de negocio e inversión. El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, que acude como representante de AICO en España y de la Cámara de Comercio de España, hablará sobre ‘Las Cámaras de Comercio antes un mundo exponencial’.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y vicepresidente de la Cámara de Comercio de España, ha agradecido que este encuentro vuelva a celebrarse de manera presencial y ha puesto sobre la mesa el tema que centra este encuentro, el futuro de las cámaras,  con el fin de que se reflexione sobre cómo estas instituciones pueden seguir siendo de utilidad a las empresas, “ofrecerles las nuevas reglas y valores para que sigan generando riqueza y empleo”.

Asensio ha hecho un repaso a las complicadas situaciones que se han atravesado en los últimos años con la pandemia, la contracción económica, catástrofes ambientales, la guerra… pero asegura que a pesar de la incertidumbre se generan numerosas oportunidades que hay que saber explotar. “La etapas de grandes cambios, lo son también de extraordinarias oportunidades para los que saben adaptarse al nuevo entorno”, ha aseverado.

Aún así, las empresas se enfrentan a retos como la digitalización y la sostenibilidad. Pero hay que apostar por “una digitalización que genere riqueza, actividad, oportunidades de empleo, que aporte competitividad a las empresas y que sea capaz de responder a las demandas del nuevo consumidor”.

Otro de los desafíos es el incremento del tamaño de las empresas, una necesidad para poder competir en un mercado globalizado. Por ello, Asensio ha apelado a “superar ese problema endémico de nuestra economía y nuestro tejido empresarial y poner el acento en la transformación de nuestras pequeñas y medianas empresas. Aumentar el tamaño de nuestras empresas multiplica el PIB y genera más empleo”.

Aportar valor añadido y avanzar en materia de internacionalización son otros de los objetivos del tejido empresarial. En este último punto, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha manifestado que aunque “aún tenemos mucho camino por recorrer, tenemos dos grandes activos: el talento y la Marca España”.

Otros de los desafíos a las que se enfrentan las empresas en la actualidad son lograr el reequilibrio de la globalización; conseguir una sociedad más inclusiva e igualitaria en oportunidades; luchar contra el desempleo juvenil, lograr un nuevo contrato social o aprovechar los fondos Next Generation.

Madrid, motor de la recuperación

Durante su intervención, Ángel Asensio ha posicionado a la Comunidad de Madrid como una tierra de oportunidades y ha asegurado que “si en España, en su conjunto, estamos en pleno proceso de recuperación, en Madrid tenemos el liderazgo y estamos muy orgullosos de poder traccionar al resto de España para acelerar esa recuperación”.

Según sus palabras, “el 72,8% de la inversión extranjera que vino a España 2021 decidió ir a Madrid. Somos la región con mayor peso sobre el PIB del total nacional, con un 19,3%, y estamos a la cabeza en creación de empleo efectivo y contrataciones indefinidas”. Con estas cifras, se espera que la Comunidad de Madrid recupere los niveles de PIB pre-pandemia en el primer semestre de este mismo año.

Fomento de relaciones bilaterales

La Cámara de Comercio de Madrid ha hecho un repaso de las acciones realizadas desde el 19 de noviembre de 2021 hasta el 21 de mayo para potenciar los lazos entre las empresas españolas y latinoamericanas y fomentar las relaciones bilaterales, en las que han participado más de 512 empresas.

Entre las actuaciones realizadas se encuentran encuentros empresariales como la Misión empresarial virtual a Brasil  o la de Panamá y Costa Rica, o el Foro Hispano Dominicano de Empresarios y Comerciantes de la Comunidad de Madrid; jornadas de mercados internacionales como el de Colombia o el México; y visitas de delegaciones institucionales de organismos y autoridades, entre otras.