Detalle noticia
El II Foro Español de Mujer y Sociedad Civil ha reunido a destacadas profesionales, directivas y empresarias con el objetivo de analizar el estado actual de la igualdad en el mundo empresarial y avanzar en la reducción de la brecha de género en distintos sectores. Organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, el evento ha contado con el apoyo de diversas empresas y entidades como Vexeldot, CAF, Knorr Bremse, Nuadda Translations y Formahos.
El foro puso de manifiesto algunos de los principales retos en materia de igualdad en el ámbito empresarial. Según el informe 'Igualdad en Cifras' 2024 del Ministerio de Educación, las mujeres representan el 55,8 % de los estudiantes universitarios en España. Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que, de los 2,5 millones de parados en España, 1,5 millones son mujeres, y que la diferencia salarial entre hombres y mujeres sigue superando los 5.000 euros anuales a igual puesto de trabajo.
En cuanto a la presencia femenina en puestos de liderazgo, el porcentaje de mujeres en Consejos de Administración de empresas del IBEX-35 ha alcanzado el 39,2 %, aunque solo el 18 % de las empresas españolas están presididas por una mujer, según datos del ICEX. Los departamentos con mayor presencia femenina en puestos directivos son publicidad (35,25 %), recursos humanos (33,28 %) y calidad (30,53 %), mientras que áreas como Dirección Técnica, Producción o Dirección General siguen presentando una baja representación femenina.
Medidas y hoja de ruta para la reducción de la brecha
La jornada fue protagonizada por 4 mesas redondas representativas de la mujer en el sector transporte y movilidad, mujeres empresarias, mujer y sociedad civil y mujer en la sostenibilidad.
En el desarrollo de las mismas se plantearon medidas transversales a todos los sectores para reducir la brecha como son: la formación continua y en desarrollo de habilidades, programas de Mentoring en las empresas, implementación de planes de igualdad, incentivar las medidas de conciliación y corresponsabilidad, incorporar flexibilidad horaria y teletrabajo, diseñar el horario y calendario lectivo junto con el horario y calendario laboral, desarrollar más espacios de Networking, visibilidad y generación de referentes que puedan inspirar a nuevas generaciones.
Igualmente, en cada mesa se plantearon medidas específicas como potenciar la educación igualitaria para los hijos/as tanto en el ámbito familiar como en el ámbito educativo, crear el primer museo en Madrid destinado a las ciencias para acercar a las niñas al mundo científico, formación y educación en emprendimiento y gestión empresarial, destinar un porcentaje de la jornada a hacer visible el trabajo que realizan las mujeres a través de redes sociales, generar una visión más cercana de las profesiones que tradicionalmente se han considerado masculinas como el sector de la energía, la construcción y el transporte, en los que se necesitan mujeres que se incorporen a ellos no sólo en el ámbito de la gestión sino también en los puestos de liderazgo y operaciones técnicas, medidas que reduzcan la violencia de género, vencer los sesgos internos y atreverse, aprovechar los momentos de Networking para hacer negocio e implicar y comprometer a los hombres en el escenario para la consecución de la igualdad efectiva 50/50 a todos los niveles, sectores empresariales y ámbitos de la sociedad.
Programas y premios para el impulso del liderazgo femenino
La Cámara de Comercio de Madrid ha trabajado durante más de 20 años en la promoción de la igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial, ofreciendo asesoramiento a empresas y desarrollando programas de formación específicos. En este sentido, el programa 'Empresarias Líderes 360', en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ha permitido a 40 empresarias consolidar sus negocios a través de formación en competencias empresariales, networking y acompañamiento experto.
Asimismo, todos los años la Cámara hace visible el talento y genera referentes que inspiran a través del premio Empresaria Líder 360 - 2024 creado junto al Ayuntamiento de Madrid y ASEME y que ha sido otorgado a Arancha Caballero, fundadora de Nuadda Translations, y el Premio Mujer Líder 2024 que ha sido para Cristina Sancho Ferrán, presidenta de la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON), en reconocimiento a su trayectoria y contribución en sus respectivos ámbitos.
El foro también ha contado con la colaboración de entidades que apoyan la visibilidad, el talento y el liderazgo femenino como ASEME, ASPRIMA, el Colegio de Geólogos, EJE&CON, Marcas que enamoran, Capital Radio “Humanos en la Oficina” “Top Human Leader 2025”, Radio Libertad “Patenta tu éxito”, la revista Marie Claire y la Fundación Inspiring Girls, cuyo objetivo es aumentar la autoestima y ambición profesional de niñas en edad escolar. Además, la Cámara ha anunciado la concesión de 60 becas de 5.000 euros para mujeres que quieran cursar el Programa Superior Mujer y Liderazgo, que en marzo iniciará su 45ª edición y 20 becas del 100% para empresarias de Madrid que hayan creado su negocio antes de 2019 y quieran consolidarlo a través del proyecto “Empresarias Líderes 360” 2025, impulsado por ASEME y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.
Un compromiso a largo plazo
Según el Foro Económico Mundial, aún se necesitarán 134 años para cerrar la brecha de género a nivel mundial. España, no obstante, se sitúa en la décima posición dentro de la Unión Europea en materia de igualdad, con un 79,7 % de la brecha cerrada en áreas como salud, educación, oportunidades económicas y empoderamiento político.
Desde la Cámara de Comercio de Madrid se ha reafirmado el compromiso de seguir promoviendo la igualdad en el ámbito empresarial, destacando la importancia de la inclusión y la diversidad como elementos clave para la competitividad y el desarrollo económico. "Más inclusión y más diversidad son esenciales para impulsar nuevas ideas y planteamientos innovadores que puedan generar empresas más competitivas y una sociedad más igualitaria," ha concluido Elsa Salvadores, subdirectora de la Cámara de Madrid.