Atrás

El impuesto de las grandes fortunas, tema central del Foro Empresa Familiar

01
febrero
El impuesto de las grandes fortunas, tema central del Foro Empresa Familiar

La Cámara de Comercio de Madrid arranca 2023 con nuevas sesiones del Foro Empresa Familiar, promovido por el Club Cámara Madrid y la Fundación Numa. El impuesto de las grandes fortunas y el impacto en el patrimonio de la empresa familiar ha sido el tema central del encuentro en el que han participado Martín Molina Abogados y Vaciero, ambos socios jurídicos Premium del club empresarial de la entidad cameral

El pasado 29 de diciembre entraba en vigor el Impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas como un impuesto complementario al Impuesto sobre el Patrimonio que no se cederá a las comunidades autónomas. Conocer el impacto que tendrá este impuesto en el patrimonio de la familia empresaria, los riesgos que supone o las implicaciones que puede conllevar ha sido el eje central de la primera sesión el Foro Empresa Familiar de la Cámara de Madrid.

El encuentro, promovido por el Club Cámara Madrid y la Fundación Numa, ha contado con la participación en esta sesión de Martín Molina Abogados y Vaciero, dos socios jurídicos Premium de la institución madrileña que han despejado las incógnitas que entraña este nuevo impuesto.

Así, por parte de la firma Martín Molina Abogados ha intervenido, Ignacio Mendaro, asesor Fiscal Senior del despacho; mientras que por parte de Vaciero ha participado, Francisco Javier Iniesto, socio de Derecho Fiscal y Tributario del bufete. Dos prestigiosos especialistas en fiscalidad y empresa familiar que han explicado el escenario actual y las perspectivas de futuro para las empresas familiares en un diálogo moderado por Ricardo Molina, consejero de la Fundación Numa.

Una doble imposición

Durante la sesión se habló de la doble imposición que sufre el empresario familiar español, ya que tiene que satisfacer los Impuestos de Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones, que gravan y penalizan, en definitiva, el Patrimonio Familiar, que ha nacido de los resultados de la empresa y que, por tanto, ya ha tributado a través del Impuesto de Sociedades, el IRPF y otros impuestos especiales, como toda empresa y persona física.  

También se ha calificado este impuesto como  “anacrónico” y que lesiona la competitividad de las empresas familiares. Además, han señalado que mientras en algunos países europeos va desapareciendo, España lo ha aplicado bajo el paraguas de “Impuesto a las grandes fortunas”, dirigiéndolo sobre todo a aquellas comunidades que habían decidido bonificar estos impuestos, como es el caso de Madrid, Andalucía o Galicia.

Unas medidas que aumentan la presión sobre las empresas familiares en un momento complejo económicamente y que puede afectar a la línea de flotación de muchas empresas familiares, especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

 

Sobre Foro Empresa Familiar Club Cámara Madrid

El Foro Empresa Familiar Club Cámara Madrid promovido junto a Fundación NUMA está especializado en apoyar el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas familiares. Su objetivo es dar respuesta a los retos a los que se enfrentan en el actual escenario económico estas empresas y ofrecer prácticas para lograr la sostenibilidad de su patrimonio y conseguir la continuidad transgeneracional. 

Más info