El IPC de Madrid cae a la mitad, respecto al año pasado

noviembre
El IPC de Madrid cae a la mitad, respecto al año pasado

La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de octubre se mantiene en el 3,2, el mismo dato que registró en septiembre. El IPC de Madrid sigue estando por debajo del IPC nacional que se sitúa en un 3,5. Además, el IPC regional cae a la mitad con respeto al año pasado, un -49,2%.

La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid ha mantenido durante el mes de octubre. De esta forma, sigue registrando un 3,2. Una cifra que se mantiene por debajo del dato del IPC a nivel nacional, que también ha conseguido mantener a lo largo de este periodo el 3,5 que registró en el mes de septiembre.

La cifra del IPC nacional que se mantiene en parte por el abaratamiento de los carburantes, supone 0,3 décimas más que el dato de la Comunidad de Madrid. Además, el precio de los alimentos ha moderado su avance hasta un 9,5% y baja de los dos dígitos.

A pesar de esto, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas se han incrementado un 9,6% respecto al año anterior; las bebidas alcohólicas y tabaco, un 7,6%; o los restaurantes y hoteles, un 6,6%. En el lado contrario, la tasa interanual ha bajado en cuanto a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un -5,8%, y en transporte un -0,3%.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, “los datos del IPC de octubre reflejan que seguimos por encima del 2%, objetivo fijado por el Banco Central Europeo; sin embargo, la inflación se ha reducido aproximadamente a la mitad con respecto al mismo mes del año pasado, tanto nacional como de la Comunidad de Madrid, que registraron un 7,3% y 6,3%, respectivamente, en octubre de 2022”.

Además, el presidente cameral ha recordado que “la moderación de la inflación es totalmente necesaria para componer un clima de estabilidad en la Comunidad de Madrid que conduzca a un marco de seguridad para que el tejido empresarial madrileño continúe desarrollando su actividad empresarial y contribuyendo con ello al crecimiento económico regional”.