El presidente de la Cámara de Madrid habla del liderazgo empresarial de la región en el Club Financiero Génova

febrero

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha participado en un encuentro con empresarios madrileños en el Club Financiero Génova en el que ha recalcado la capacidad del tejido empresarial de la región para convertir los desafíos en oportunidades. Bajo el título ‘Transformando desafíos en éxitos: Madrid y el liderazgo empresarial’, Asensio ha hablado de digitalización, innovación, internacionalización, formación y talento como claves para que Madrid siga siendo líder económico y empresarial.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha participado en un almuerzo-coloquio con los socios del Club Financiero Génova en el que ha mostrado el compromiso de la entidad para que la región siga siendo líder económico y empresarial, y sea un ejemplo de sostenibilidad, equidad y calidad de vida.

El encuentro se ha enmarcado bajo el título "Transformando desafíos en éxitos: Madrid y el liderazgo empresarial". En este sentido, el presidente cameral ha destacado el papel crucial de la Comunidad de Madrid como epicentro dinámico de actividad económica, innovación y liderazgo empresarial a nivel europeo e internacional. “Nuestra capital simboliza la iniciativa, la resiliencia y la capacidad de superación frente a los retos que el mundo moderno nos presenta”, ha puntualizado.

Además, Ángel Asensio ha subrayado la capacidad de la comunidad empresarial madrileña para convertir cada desafío en una oportunidad de crecimiento, innovación y expansión, incluso en tiempos de crisis como la reciente pandemia de COVID-19 o ante las situaciones de conflicto a nivel global.

Innovación, internacionalización y talento

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Madrid ha resaltado tres pilares fundamentales que han impulsado este éxito: la innovación, la internacionalización y el talento. En el primer punto, Madrid ha apostado continuamente por la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, convirtiéndose en un líder en sectores clave como la tecnología, la biotecnología, el turismo, la moda y la gastronomía. Un ejemplo de ello es el Parque Científico de Madrid, un ecosistema único en España que promueve la colaboración entre universidades, centros de investigación, startups y corporaciones establecidas. Además, ha recordado el compromiso de la entidad cameral con la digitalización y la inteligencia artificial con programas de impulso a la transformación digital de las pymes como el Kit Digital.

Respecto a la internacionalización, la comunidad empresarial madrileña se ha abierto al mundo, atrayendo inversiones extranjeras y expandiendo sus empresas globalmente. Madrid se ha convertido en una puerta de conexión entre Europa y América Latina, liderando las exportaciones de servicios a nivel nacional y facilitando la internacionalización de las empresas locales. En este punto, la Cámara de Madrid “juega un papel crucial en este aspecto, organizando misiones comerciales que cada año facilitan a más de 300 empresas madrileñas su introducción en mercados estratégicos en Asia, América Latina y África, abriendo puertas a nuevas oportunidades de negocio en economías emergentes”.

Por último, el presidente cameral ha hablado del talento y ha señalado que la capital cuenta con una población altamente cualificada y una tasa de empleo envidiable, respaldada por políticas efectivas de educación y formación. La región atrae a profesionales de todo el mundo, “convirtiéndose en un punto de encuentro internacional para el intercambio de ideas, la innovación y el emprendimiento”, ha manifestado.

Para contribuir a la cualificación de los profesionales madrileños, la Cámara de Comercio de Madrid cuenta con más de 30 años de experiencia en programas de formación y recualificación profesional, que permiten a miles de trabajadores mejorar sus habilidades y conocimientos, adaptándolos a las necesidades del mercado laboral en constante evolución.

Ángel Asensio no se ha olvidado de remarcar la capacidad de Madrid para superar los desafíos económicos, implementando medidas de apoyo a las empresas y estimulando la innovación y el emprendimiento. En este punto, ha recordado el compromiso de la Cámara de Comercio de Madrid con la digitalización, la internacionalización y el desarrollo del capital humano, con el objetivo de asegurar un futuro próspero, sostenible e inclusivo para todos los madrileños.

En conclusión, el liderazgo empresarial de Madrid en la transformación de desafíos en éxitos es “un testimonio de su resiliencia, innovación y espíritu emprendedor”. Por último, Asensio ha hecho un llamamiento a todos los empresarios presentes para seguir colaborando y liderando con el ejemplo, con el objetivo de mantener a Madrid como líder empresarial en el escenario mundial”.