El Rey aplaude la labor del sistema cameral como clave para la vertebración de España

febrero

La Cámara de España ha celebrado su Pleno Extraordinario con la participación de Su Majestad el Rey, quien ha puesto en valor el papel de la Cámara de España como una institución clave para la vertebración de España, gracias a la capilaridad del sistema cameral, en el que actúa como representante de las 85 cámaras territoriales y de las 44 presentes en el exterior. El presidente de la Cámara de Madrid y vicepresidente segundo de Cámara España, Ángel Asensio, ha participado en una mesa sobre los ejes de transformación de la economía española.

“La Cámara de España es una institución clave para la vertebración de España gracias, fundamentalmente, a la capilaridad del sistema cameral, en el que actúa como representante, coordinadora e impulsora de las 85 cámaras territoriales y de las 44 presentes en el exterior, siempre en colaboración con la Administración Pública”. Estas han sido las palabras de Su Majestad el Rey durante el Pleno Extraordinario que ha celebrado la institución y en el que se han concretado las líneas estratégicas futuras de trabajo de cara a los próximos cuatro años.

El monarca, durante el acto de clausura, también ha querido “agradecer personalmente” al presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, su “entrega en representación de todas aquellas personas que se levantan cada día para trabajar en sus respectivas organizaciones”, personas que, para el monarca, “generan empleo y riqueza en nuestro país” y de las que “depende el bienestar de nuestra sociedad. Porque si hay empresas, hay trabajo y hay empleo”.

El Rey también ha hablado sobre el trabajo de la Cámara de Comercio de España a lo largo de sus ocho años de existencia, y ha recalcado su aportación para el tejido empresarial y especialmente para las Pymes, “se ha ayudado a cerca de un millón de pymes a mejorar su competitividad a través de actividades de la Cámara, como son la formación y digitalización, y a iniciarse en su proyección internacional”.

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado la importancia de la cooperación público-privada frente a los retos actuales y el peso de los fondos europeos Next Generation en la transformación de la economía. Calviño ha explicado que hay “23.300 millones de euros en convocatorias y 20.600 millones de euros transferidos a comunidades y ayuntamientos”, que “garantizan un flujo de inversión pública sin precedentes en nuestro país”.

En su discurso, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha agradecido al Rey su apoyo y respaldo a las empresas españolas a través de “su implicación, atención y apoyo al tejido productivo”, y lo ha calificado como “fundamental para el impulso de la trayectoria internacional de nuestras empresas”. También ha destacado “la oportunidad sin precedentes que para España suponen los Fondos Next Generation”.

Además, Bonet ha subrayado el trabajo realizado por la Cámara de Comercio de España, así como del conjunto de la red de cámaras territoriales y en el exterior, “como instrumentos de transformación de las empresas y, con ellas, del conjunto de España”, y ha repasado los objetivos estratégicos de cara al tercer mandato que inicia: digitalización, formación, sostenibilidad, internacionalización, emprendimiento, defensa institucional y consolidación del sistema cameral.

Mesa redonda sobre el impulso de la economía española

En la mesa redonda, moderada por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, han participado Luis Isasi, vicepresidente primero de la Cámara de España; Armando Martínez, consejero delegado de Iberdrola; Ángel Asensio, vicepresidente segundo de la Cámara de España y presidente de la Cámara de Madrid; y Eva Piera, presidenta de la comisión de Internacionalización de la Cámara de España.

Todos ellos han profundizado en las cuestiones más relevantes en las que se centrará el trabajo de la Cámara de España en los próximos cuatro años de cara al impulso de la economía española.