El turismo internacional, motor de la economía madrileña

septiembre
El turismo internacional, motor de la economía madrileña

La Comunidad de Madrid es la región que más creció interanualmente en número de turistas internacionales respecto a julio de 2021. Desde principios de año han llegado 3.222.091 turistas internacionales, principalmente procedentes de Estados Unidos, México y Francia. La Cámara de Comercio de Madrid, con motivo del Día Mundial del Turismo, quiere poner de relieve la importancia del turismo para la economía regional.

El Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, tiene este año el foco puesto en el cambio hacia el reconocimiento del turismo como pilar crucial del desarrollo. Por este motivo, la Cámara de Comercio Industria y Servicios de Madrid quiere poner de relieve la importancia que tiene el turismo para la economía regional y para el desarrollo de las empresas madrileñas.

De hecho, la Comunidad de Madrid fue la región que más creció interanualmente en número de turistas internacionales respecto a julio de 2021 y la que menos cayó en relación al mismo mes de 2019, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera de Turismo de Madrid.

En el periodo comprendido entre enero y julio del año 2022 llegaron a la región 3.222.091 turistas extranjeros con un ascenso en tasa interanual acumulada del 405,9% y en cifras absolutas de 2.665.367 visitantes. En el total nacional se ha producido un crecimiento acumulado del 299,9%, alcanzando más de treinta millones de turistas internacionales (39.274.090).

En el ranking por comunidades autónomas, según los datos registrados durante el mes de julio de 2022, la Comunidad de Madrid se situó en la sexta posición, con una cuota de mercado del 6,9% respecto del total nacional, por detrás de Islas Baleares, que se sitúan en primera posición con 2.273.064 turistas internacionales; Cataluña (1.980.246); Comunidad Valenciana (1.125.829), Andalucía (1.119.763) y Canarias (1.028.960).

En cuanto al tipo de alojamiento, los turistas optaron en mayor medida por el alojamiento de mercado, siendo el hotelero (408.575 turistas) el más frecuentado (65,3% de los turistas totales), aumentándose en un 156,3% respecto al mismo mes de 2021. Por su parte, el alojamiento de no mercado presentó un crecimiento del 192,4%.

Con respecto al país de residencia, Estados Unidos encabezó el ranking en julio de 2022, con el 13,7% de las llegadas (85.546 turistas). A este país le siguieron México (57.202 turistas) y Francia (54.880 turistas) con pesos del 9,1% y del 8,8%, respectivamente. En relación al último mes de julio pre-pandemia (julio 2019), destacan las cifras positivas de los mercados francés (+26,6%), italiano (+54,9%), neerlandés (+32,3%), británico (+9,5%) o mexicano (+30,9%).

Pero si tenemos en cuenta los datos acumulados a lo largo de 2022, destaca la llegada de turistas procedentes del resto de países de América (sin contar EEUU, México y Argentina) que supone el 14,8%, el mayor porcentaje de turistas extranjeros, seguido de EEUU (121%).

Reforzar el mercado americano

Teniendo en cuenta el incremento de turistas procedentes del continente americano, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha querido reforzar los lazos y sinergias entre ambos continentes. Un ejemplo de ello fue la reunión mantenida con empresarios en Miami junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el fin de resaltar los valores para la inversión que ofrece la región. Por otro lado, el presidente de la entidad cameral, Ángel Asensio, aplaudió el papel de Iberia como principal conexión de Europa con América Latina, durante la celebración del 75 aniversario de esta ruta aérea de la compañía aérea; además de otros muchos eventos realizados por la Cámara de Madrid que buscan potenciar las relaciones empresariales entre América Latina y Europa.