Detalle noticia

05
noviembre
Fundación NUMA: “Ayudamos a las familias empresarias a conseguir la continuidad transgeneracional de sus negocios”

Vocación transgeneracional, independencia y rigor. Son los valores que hacen de la Fundación NUMA, empresarios en cuarta generación, una entidad destacada a la hora de ayudar a las familias a potenciar la continuidad de sus negocios familiares y la cohesión de sus familias. Su presidente, José Ramón Sanz, explica en un vídeo cómo la integración en Club Cámara Madrid ha posibilitado la creación del Foro de la Empresa Familiar.

La Fundación NUMA nació con una vocación clara: “intentar ayudar a las familias empresarias a conseguir la continuidad transgeneracional de su legado y de sus negocios”. Así lo explica José Ramón Sanz, presidente de la Fundación NUMA,  en una entrevista en vídeo concedida al Club Cámara Madrid como socio corporativo premium del organismo.

Entre sus funciones, la Fundación NUMA desarrolla modelos conceptuales y herramientas propicias para potenciar la labor empresarial de las familias. Como referencia, José Ramón destaca el programa que la entidad realiza con la colaboración de la Chicago Booth School of Business. Se trata de “un lugar de encuentro para miembros de familias empresarias” que ya ha puesto en marcha ocho ediciones. En total, “han participado casi 500 personas perteneciendo aproximadamente a 250 familias procedentes de 24 países”, indica. 

Para proporcionar este impulso a los empresarios, la fundación cuenta con unos valores fundamentales. “Partimos de la independencia y del rigor, y tenemos la visión de que todo comienza y culmina en la familia”, resalta el presidente de la fundación. Además, “tenemos una visión integral del legado, pues entendemos que lo compone todo aquello que una familia empresaria quiere conservar y transmitir a las siguientes generaciones”.

Por último, José Ramón considera imprescindible otro elemento fundamental con el que trabaja la Fundación NUMA. “La vocación transgeneracional es un reto colosal, pero también tenemos la experiencia de que cada día hay más familias que consiguen superarlo”, afirma.

20 años de colaboración con la Cámara

La Fundación NUMA mantiene una estrecha vinculación con la Cámara de Comercio de Madrid.  “Llevamos colaborando tanto mi familia como yo mismo con la Cámara durante 20 años”, expone su presidente. Ello ha llevado a la entidad a integrarse al Club Cámara Madrid desde donde surgió la oportunidad de crear el Foro de la Empresa Familiar Club Cámara de Madrid cuya filosofía es apoyar a las empresas familiares en su crecimiento. “A nosotros nos pareció una excelente idea puesto que no cabe ninguna duda de que el 80 por ciento de las empresas son empresas familiares”, recalca.

Por este motivo, el presidente la Fundación NUMA ha lanzado un mensaje para animar “a todos los miembros de familias empresarias y a todos los empresarios en general a que consideren el Foro de la Empresa Familiar como su lugar preferente de encuentro”.