IFEMA Madrid acoge la 43 edición de Fitur con la participación de 755 expositores y Guatemala como país socio

enero

La nueva edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2023, ha sido inaugurada esta mañana por Sus Majestades los Reyes de España en IFEMA Madrid. El objetivo de este año es volver a las cifras de participación previas a la pandemia, suponiendo una inyección económica para la capital. Este año el evento turístico cuenta con 755 expositores, 131 países, con Guatemala como país invitado, y 8.500 participantes.

Sus Majestades los Reyes de España han inaugurado esta mañana la 43º edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2023, que se celebra en IFEMA Madrid hasta el próximo domingo. La apertura de puertas ha contado con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, en representación de la entidad y del tejido empresarial madrileño.

El objetivo principal de esta edición es volver a las cifras de participación previas a la pandemia, “suponiendo una inyección económica para la capital con unos ingresos aproximados de más de 400 millones de euros en sectores como alojamiento, transporte, comercio, ocio y restauración”, han detallado los organizadores de Fitur.

Este evento turístico reúne este año a 8.500 participantes con presencia de todas las Comunidades Autónomas, de empresas y destinos de 131 países, 90 de ellos con representación oficial internacional, encabezados por Guatemala que este año participa como País SOCIO FITUR 2023, que presentará en el marco de la feria su nueva marca para la promoción turística: “Guatemala. Asombrosa e imparable”, un reflejo de la cultura y tradición guatemalteca en homenaje al patrimonio y biodiversidad que caracterizan a los destinos de este país latinoamericano.

Se trata de una edición orientada al negocio, en la que el desarrollo sostenible, en sus ejes económico, social y medioambiental serán el hilo conductor de las propuestas de las empresas y destinos participantes, fomentando la innovación en los contenidos de vanguardia presentados.

La alta representación de esta edición refleja un crecimiento en todos los parámetros de la Feria, sobre todo en la superficie de exposición con ocho pabellones que suponen una superficie global de 66.900 m2 con 755 stands y mayor participación internacional. Se estima una asistencia de más de 120.000 profesionales y entre 80 y 90 mil visitantes de público general durante el fin de semana.

Participación internacional en FITUR 2023

Por desglose de áreas geográficas la participación ha crecido en relación a 2022. Así, Asia Pacífico ha ascendido un 163% en participación de empresas, Oriente Próximo, un 60%; África, un 88%; Europa un 42%, y América, un 30%. Un crecimiento que se ha visto también reflejado en la superficie de exposición de cada continente.

Consolidación del posicionamiento internacional de Madrid

Respecto al stand de la región, el espacio buscar representar a la capital en su conjunto, poniendo el foco en la geografía de la Comunidad de Madrid. “Hemos querido representar la orografía de la Comunidad de Madrid”, subraya Héctor Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, que ha explicado la presencia de la artesanía, enoturismo, espacios verdes, cultura, ocio y entretenimiento típico madrileño en esta instalación. “El objetivo es la consolidación del posicionamiento internacional de Madrid”.  Para ello, también se promocionará el turismo de golf, permitiendo a los visitantes practicar este deporte en el propio stand.