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La Aduana española no solo es un punto clave para el control y fiscalización del comercio exterior, sino también un activo estratégico para la internacionalización de las empresas. Su papel, que va desde la supervisión de mercancías hasta la regulación de flujos comerciales y aduaneros, convierte a esta institución en un aliado esencial para afrontar los desafíos y oportunidades del mercado global.
Ante este escenario y siendo plenamente conscientes de la importancia de contar con un sistema aduanero ágil, transparente y eficiente que impulse las operaciones comerciales y ayude a afrontar los desafíos del mercado global, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado la jornada “La Aduana española, puerta al comercio global” con el objetivo de conocer de primera mano las funciones clave de la aduana, los trámites esenciales de control y despacho aduanero y cómo esta institución puede convertirse en un aliado estratégico para optimizar sus operaciones comerciales globales.
El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo empresarial. En 2024, España cerró el año con 384.456 millones de euros en exportaciones, lo que supone un crecimiento del 2,73% respecto al año anterior y segundo mejor año de la serie histórica. Por su parte, en la Comunidad de Madrid, las exportaciones superaron los 46.000 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 87.567 millones. A nivel nacional, contamos con 126.950 exportadores, de los cuales 54.111 son regulares, y de estos, 8.901 pertenecen a la Comunidad de Madrid.
Esta jornada, organizada en colaboración con la Agencia Tributaria y la Fundación para la Difusión del Conocimiento y el Derecho Aduanero (Fundación Aduanera), ha contado con el presidente de la entidad cameral, Ángel Asensio, quien ha realizado la apertura institucional junto a Alejandro Arola, presidente de la Fundación Aduanera, y Nerea Rodríguez, directora general del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Hacienda, cuya presencia refleja el compromiso de la Administración Pública en la construcción de un entorno propicio para los negocios internacionales.
En su intervención, Ángel Asensio ha reconocido que la complejidad de los intercambios comerciales y las constantes transformaciones normativas y tecnológicas exigen una adaptación permanente. Y ante este punto ha destacado que “es aquí donde la Aduana juega un papel estratégico, no solo como órgano de control, sino como facilitador de los intercambios comerciales y garante de la seguridad y la legalidad en las transacciones internacionales”. Al respecto ha señalado que “la entrada en vigor de la actualización de la Nomenclatura Combinada (NC) y del Arancel Aduanero Común en la UE es un claro ejemplo de cómo la regulación evoluciona para mejorar el control de mercancías específicas y modernizar los procedimientos aduaneros. Adaptarse con rapidez a estas modificaciones no solo garantizará el cumplimiento normativo, sino que también supondrá una ventaja competitiva en la optimización de tiempos y costos en el comercio exterior”. Y ha añadido que el comercio global requiere mecanismos de fiscalización más eficientes: “la creciente importancia del control a posteriori en las operaciones aduaneras es una muestra de cómo la administración aduanera busca equilibrar la seguridad y la agilidad en las transacciones internacionales”.
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, “el auge del comercio electrónico plantea desafíos sin precedentes en la regulación aduanera. La gestión y control de este sector en crecimiento exige respuestas innovadoras que permitan una fiscalización efectiva sin frenar la dinámica de un mercado cada vez más globalizado y digitalizado. La capacidad de adaptación será clave para que las empresas aprovechen las oportunidades que ofrece este modelo de negocio, garantizando al mismo tiempo el cumplimiento de los requisitos legales”.
La sesión se ha dividido en diferentes bloques con el objetivo de dar respuesta a los diferentes asuntos vinculados a la Aduana española. El primero de ellos ha versado sobre “El despacho en aduanas: dónde estamos y hacia dónde vamos en el nuevo código de la Unión”. A continuación, “El control a posteriori del Comercio Exterior. La inspección de Aduanas” y “El ecommerce. La gestión y control de una nueva forma de compraventa”.
Cámara de Comercio de Madrid en su ámbito Internacional
Para crecer y ampliar las fronteras de las empresas, la Cámara de Comercio Internacional pone a disposición de las mismas una plataforma integral de soluciones globales y servicios convirtiéndose en la aliada perfecta para aprovechar las oportunidades de negocio internacional, competir en nuevos escenarios y establecer nuevas metas.