Detalle noticia

julio
La Cámara de Comercio de Madrid asesora a las empresas para su Plan de Igualdad y Corresponsabilidad

Las compañías de la Comunidad de Madrid pueden recibir asesoramiento personalizado por parte de personas expertas del área de igualdad de oportunidades y corresponsabilidad de la Cámara de Comercio de Madrid para contribuir a una igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, mejorar la productividad y la rentabilidad y obtener más posibilidades en convocatorias de subvenciones y contrataciones públicas, entre otros objetivos.

El área de igualdad de oportunidades y corresponsabilidad de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ofrece un servicio de asesoramiento necesario para que las empresas de la región elaboren y pongan en marcha su Plan de Igualdad, cumplan la legislación vigente en materia de igualdad, desarrollen políticas en este sentido y den respuesta a las nuevas responsabilidades que tienen en esta materia.

Contribuir a lograr una igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres, optimizar los recursos humanos de las organizaciones, incrementar las posibilidades de éxito en convocatorias de subvenciones y contrataciones públicas, y mejorar la productividad y la rentabilidad a través de una adecuada gestión del principal activo de las empresas: las personas. Estos son los principales objetivos de estas políticas, así como un aumento de opciones de convertirse en empresas proveedoras de productos o servicios, mejorar la imagen interna y externa de la compañía y fortalecer su responsabilidad social corporativa.

En este sentido, es importante tener en cuenta que todas las empresas de 50 o más personas en plantilla deben elaborar y aplicar un plan de igualdad según lo previsto en el Real Decreto 901/2020. Además, deberán ser objeto de negociación con la representación legal de las personas trabajadoras.

Diseño y elaboración de planes de igualdad

A través del asesoramiento de la entidad cameral, las compañías podrán diseñar y elaborar sus propios planes de igualdad en función de sus características, además de realizar específicamente el registro salarial, la valoración de puestos de trabajo y la auditoría retributiva. La Cámara de Comercio de Madrid también prestará ayuda en el seguimiento y evaluación de estos planes y orientará a las organizaciones en la capacitación y sensibilización en corresponsabilidad para todas las áreas de la empresa.

Para aquellas compañías que ya cuenten con planes de igualdad, la entidad cameral también ofrece diferentes servicios consistentes en planes anuales de seguimiento con diferentes acciones incluidas, como programación mensual de actividades, informes  de seguimiento y evaluación y asistencia a la Comisión Negociadora.

Mediante este servicio de orientación y asesoramiento también se podrán desarrollar acciones de formación especializada y sensibilización en igualdad, dirigida a la plantilla de la empresa, a mandos intermedios y a personal de dirección; acciones de formación para prevenir el acoso sexual y por razón de sexo; de liderazgo y empoderamiento femenino y cursos online a medida para acompañar a las empresas en el proceso de elaboración de su Plan de Igualdad.

También se pueden llevar a cabo otras actuaciones, como asesoramiento para obtener el distintivo “Igualdad en la empresa”, del Ministerio de Igualdad, jornadas temáticas y elaboración de protocolos para prevenir situaciones de acoso dentro de las compañías, entre otras.