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El Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2024 , financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional – (FEDER) y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa (SEC), se desarrolla en colaboración con la Cámara de España, la dirección general de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.
Este programa tiene el objetivo de impulsar la puesta en práctica en el comercio y empresas madrileñas de las recomendaciones y alternativas de innovación, mejora de la competitividad, adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo de las pymes comerciales. Además, promueve la dinamización de zonas y/o subsectores comerciales, la mejora de la competitividad de los equipamientos comerciales en zonas de gran afluencia turística o áreas con régimen de libertad de apertura, la promoción del turismo de compras y el impulso del comercio electrónico.
Este plan tiene diferentes acciones:
- Diagnóstico de innovación comercial 2024. Consiste en un análisis sistematizado de distintos aspectos del establecimiento comercial, con el fin de identificar puntos fuertes y débiles en siete áreas clave del negocio. Están dirigidos a autónomos y pymes de sector comercial minorista exclusivamente de la Comunidad de Madrid.
- Coaching digital. Implementación de acciones concretas que consoliden la transformación digital del comercio, así como, la mejora del canal de ventas y la atención al cliente.
- Acompañamiento para la mejora del negocio local. Implantación de una solución para mejorar los procesos de atención al cliente, la visibilidad, la comunicación, la gestión de stocks, la imagen del comercio, y trabajar el marketing y pricing.
- Comercios mágicos. Campaña para el fomento del comercio minorista y de proximidad mediante la realización de acciones vinculadas a espectáculos de magia en municipios de la Comunidad de Madrid, que captarán la atención de familias y consumidores.
- Madrid destino 7 estrellas. promoción de la región como destino turístico de compras y desarrollo/mantenimiento de una web especializada, redactada en diferentes idiomas y la app gratuita “Madrid Shopping Experience”. La “parte internacional” del Plan de Comercio Minorista, Madrid 7 Estrellas, tiene como objetivos mejorar y consolidar la imagen de Madrid como destino seguro, posicionar el comercio a nivel mundial e introducir todas las medidas de promoción digital que sean posibles para llegar al mayor número posible de potenciales turistas y prescriptores y mantenerles informados.
Programas gestionados por la Cámara de Comercio de Madrid
Todos aquellos programas gestionados por la Cámara de Madrid y cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y SEC tienen la finalidad de fomentar la competitividad, la internacionalización y contribuir a la innovación tecnológica de las pequeñas y medianas empresas madrileñas.
Los programas diseñados para el periodo 2021-2027 se integran en áreas de actividad en las que la Cámara de Madrid ya dispone de experiencia y saber hacer a la hora de actuar con las empresas beneficiarias de los proyectos.
Desde el área de servicios empresariales de la entidad cameral contribuyen a la mejora de la capacidad competitiva e innovación de este importante sector estratégico de la economía española desarrollando acciones de interés orientadas a la adaptación de nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo, capacitación en habilidades comerciales, dinamización de las ventas, revitalización comercial y uso de nuevas tecnologías.