Atrás

La Cámara de Comercio de Madrid cuenta con un nuevo servicio para el registro de empresas en China

16
febrero
La Cámara de Comercio de Madrid cuenta con un nuevo servicio para el registro de empresas en China

La Cámara de Comercio de Madrid ha implantado un nuevo servicio para ayudar a empresas madrileñas, cuyos productos alimentarios estén destinados a la exportación hacia China, a realizar el obligado registro ante la Administración General de Aduanas del país asiático para continuar o comenzar con sus ventas en el territorio.

China, que dio la bienvenida al año del Dragón de Madera el pasado 10 de febrero, se ha convertido en el segundo país en importaciones del mundo. Esto refleja que el país asiático está abierto al comercio exterior, que representó el 37% del PIB en 2022, según datos del Banco Mundial. En concreto, China ocupa el 7% de las exportaciones agroalimentarias españolas.

Con el objetivo de ayudar a las empresas exportadoras de productos alimentarios destinados al consumo humano que se exportan hacia China, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha puesto en marcha un nuevo servicio para asesorar durante su obligado registro ante la Administración General de Aduanas de China (GACC). Desde el 1 de enero de 2022, las autoridades del citado país asiático están implementando esta medida para que los productores extranjeros de alimentos puedan continuar o iniciar el proceso de exportación en este territorio.

La citada medida indica que, en función del riesgo sanitario del producto, existen dos tipos de registro; uno de ellos es la autoridad competente del país de origen quien lo acredita y el segundo se lleva a cabo mediante el auto-registro. Para este último, la entidad cameral acompañará a las empresas que lo soliciten durante todo el proceso de gestión del mismo.

Un total de 18 categorías, compuestas por productos como carne, pescado, leche, huevos, cereales, hortalizas frescas, especias, frutos secos y semillas, frutas secas, granos de café y cacao, productos de apicultura o alimentos hechos con masa y con relleno, entre otros, son las que deben acceder al registro a través de la autoridad competente. El denominado auto-registro es aplicable a los productos alimentarios no incluidos en las categorías mencionadas.

La Administración General de Aduanas de China (GACC) asigna a las empresas registradas un número de registro chino que, según el artículo 16 de la nueva versión del Reglamento 248/2021 de China, sobre la aprobación y registro de productores extranjeros de alimentos importados, el período de validez es de cinco años. Asimismo, las entidades deberán solicitar la renovación del mismo entre los 3 y los 6 meses previos a la fecha de vencimiento del registro. La Cámara de Comercio de Madrid recuerda que, para estos envíos, las empresas exportadoras deberán utilizar obligatoriamente el número de registro chino durante los trámites aduaneros con este país asiático.

A través de la página web de la Cámara de Comercio de Madrid, en su área de comercio exterior, las empresas podrán acceder al servicio que ofrece la entidad cameral para solicitar el registro para exportar productos alimentarios a China con el asesoramiento de un experto.

Apoyo técnico a la exportación de las empresas madrileñas

La Cámara de Comercio de Madrid, con el fin de promover la internacionalización de las empresas madrileñas, ofrece un asesoramiento personalizado y adecuado a las necesidades de cada compañía para su proceso de apertura de negocio en mercados exteriores. 

Las empresas, acompañadas de expertos cualificados, conocerán los trámites y técnicas de comercio internacional, así como las aduanas, aranceles, Incoterms, documentos, financiación, transporte y logística necesaria para exportar.