Detalle noticia

junio
La Cámara de Comercio de Madrid da a conocer las oportunidades de negocio e inversión en Brasil

La sede de la Cámara de Comercio de Madrid ha acogido la celebración de una mesa redonda que ha contado con la participación del Embajador de Brasil en España, Orlando Leite Ribeiro, y la presidenta de la Cámara de Comercio España-Brasil, Trinidad Jiménez, entre otros. Durante el encuentro, el presidente cameral, Ángel Asensio, ha destacado el abanico de oportunidades que un país tan relevante como Brasil ofrece a las empresas españolas.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado una mesa redonda con el Embajador de Brasil en España, Orlando Leite Ribeiro, con el objetivo de dar a conocer las oportunidades comerciales que el país latinoamericano ofrece a las empresas españolas, así como fortalecer la cooperación empresarial y las relaciones comerciales y culturales de estos dos países.

El evento, que se ha llevado a cabo en el Palacio de Santoña de Madrid, sede de la entidad cameral, ha contado con la participación del presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, encargado de la inauguración del acto; del Embajador de Brasil en España, Orlando Leite Ribeiro; el agregado Comercial de la Embajada de Brasil, Flavio Campestrin; el director ejecutivo de la Cámara de Comercio España-Brasil, Antonio del Corro; y el director de negocio Internacional del Banco Santander, Pablo de la Torre.

Antes de la inauguración oficial del evento, ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades camerales. Así, Asensio y Jiménez fueron los encargados de suscribir esta alianza, cuyo objetivo es promover el apoyo y la asistencia técnica entre las dos instituciones para impulsar y ejecutar acciones que propicien las relaciones comerciales y la cooperación entre empresas de España y Brasil.

En la apertura institucional, Asensio ha destacado el abanico de oportunidades que ofrece Brasil, “la mayor economía de América Latina y del hemisferio sur, con un PIB de 2 billones de euros en 2023, siendo la décima economía mundial”, y ha subrayado el papel de la economía brasileña como potencia agroambiental, siendo “uno de los mayores productores agrícolas del mundo”, que le convierten en un referente de estabilidad y crecimiento en la región.

Asimismo, el presidente cameral ha presentado las cifras de inversión española en el país. “El comercio exterior de España con Brasil cerró 2023 superando los 10.000 millones de euros en intercambio comercial. Las exportaciones llegaron a más de 3.200 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en los 7.400 millones”, ha recalcado Asensio, además de asegurar que estas cifras demuestran que Brasil se está convirtiendo en un socio clave de España en la región.

Durante el desayuno, organizado en colaboración con el Banco Santander, también se ha resaltado el papel del país brasileño como segundo destino global más grande para la Inversión Extranjera Directa (IED), alcanzando los 64.000 millones de dólares en 2023; su compromiso con la sostenibilidad, la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables y su espíritu innovador en el desarrollo de nuevas tecnologías y la creación de un entorno empresarial dinámico y competitivo.

La jornada ha finalizado con un debate en el que los asistentes han podido plantear sus preguntas a los participantes en esta mesa redonda.

Programa de acciones en el exterior

Uno de los principales objetivos de la Cámara de Comercio de Madrid es apoyar la internalización de las empresas de la Comunidad de Madrid. Para ello, este tipo de jornadas suponen una pieza clave pues dan la oportunidad de transmitir conocimiento e información a todas las empresas que trabajan en nuestra región para que conozcan las oportunidades de diversos países y puedan fomentar sus exportaciones, abriéndose a mercados en continuo crecimiento.

En este sentido, son especialmente destacables las misiones empresariales para este 2024, una de las acciones que lleva a cabo la entidad cameral para facilitar el acceso a potenciales clientes o socios, con una agenda de trabajo específica según las necesidades de cada corporación.

Europa, Asia, Oceanía, América, Próximo Oriente o África son los destinos del citado programa para este año, debido a sus destacados mercados y previsiones de negocio exterior e inversión comercial.