La Cámara de Comercio de Madrid e Ibercaja exponen las claves para ser atractivos a inversores

mayo

La Cámara de Comercio de Madrid ha celebrado hoy el encuentro ’10 claves para ser atractivo a financiadores e inversores’, de la mano de Ibercaja, socio protector del Club Cámara Madrid. El encuentro virtual ha contado con la participación del presidente de la entidad cameral, Ángel Asensio, y del director territorial de Madrid y Noroeste de la entidad bancaria, José Vicente Marco .

’10 claves para ser atractivo a financiadores e inversores’ es el título del encuentro empresarial que ha tenido lugar hoy entre la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid e Ibercaja, socio protector del Club Cámara Madrid, con el fin de acercar estas oportunidades de negocio a las pequeñas y medianas empresas madrileñas.

Durante la sesión virtual, el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, y el director territorial de Madrid y Noroeste de Ibercaja, José Vicente Marco, han abordado cuestiones clave en la gestión de una empresa y que son valoradas por los analistas de riesgos bancarios e inversores de capital a la hora de poner en marcha un proyecto. Con esta jornada se busca “aportar ideas y experiencias, tratando de complementar la visión de empresarios y directivos para que tomen las mejores decisiones”, ha apuntado Asensio.

En primer lugar, el encuentro empresarial ha expuesto el contexto socioeconómico que se está viviendo tras la pandemia, con la guerra entre Ucrania y Rusia y las subidas energéticas o de materias primas. En este sentido, el director territorial de Madrid y Noroeste de Ibercaja ha asegurado que “las coordenadas actuales presentan oportunidades para la inversión empresarial y los bancos tenemos la capacidad y estamos en disposición de acompañara a las empresas”.

Para que las entidades bancarias apuesten por proyectos nuevos es necesario que cumplan unos principios básicos, como es la experiencia y el conocimiento del sector en el que se va a invertir. Así, es más factible que se apueste por aquellas iniciativas que buscan incrementar la actividad de la empresa que por aquellas que impliquen una nueva. “En estos casos consideramos positivamente que este tipo de nuevas inversiones se realicen con un acompañamiento o alianza con operadores que ya tienen experiencia”, ha puntualizado.

Entre las claves expuestas en la jornada, está la asunción de riesgos, en el que se estudia la solidez del balance de la empresa o el volumen de fondos propios y el de financiación ajena; así como la aportación de recursos propios. Sin embargo, desde Ibercaja señalan que para aquellas empresas que no dispongan de la cantidad de fondos propios suficientes existen otras alternativas de apoyo a la financiación como puede ser las Sociedades de Garantía Recíproca, entre ellas Aval Madrid e Iberaval; los programas de Apoyo al Emprendimiento Industrial que ayudan al impulso de las pymes; los convenios con organismos públicos o los Fondos Next-Generation, entre otras alternativas. “Nosotros hemos desarrollado Hiberus, Integra e Inycom, compañías con una amplia experiencia en la prestación de servicios similares”, ha apuntado José Vicente Marco.

Otros puntos clave

Contar con un plan de negocio ajustado, creíble y prudente; un plan de contingencia con capacidad de reacción o contar con la diversificación del negocio son otros de los puntos clave a la hora de apostar por la financiación de un proyecto por parte de una entidad bancaria. Además, según explica el director territorial de Madrid y Noroeste de Ibercaja, en el análisis de riesgos se tiene en cuenta las tendencias en determinados sectores; pero sobre todo la credibilidad del proyecto.

“La experiencia y el conocimiento profundo del sector o del mercado; el volumen de la aportación de fondos propios; el despliegue gradual del proyecto; unas previsiones realistas; la capacidad de reacción ante adversidades; la diversificación; los sectores y tendencias…son algunas de las principales claves”, ha concluido José Vicente Marco.