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31
marzo
La Cámara de Comercio de Madrid fomenta el desarrollo y la sostenibilidad del sector agroalimentario de la Comunidad

Lo hace a través de su Escuela de Hostelería tras alcanzar un acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha firmado un protocolo de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid con el objetivo de fomentar el desarrollo y la sostenibilidad del sector agroalimentario de la región.

Este marco de colaboración, firmado hoy por el presidente de la entidad cameral, Ángel Asensio, y el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, contempla trabajar para la promoción de los alimentos de Madrid, su incorporación a la oferta gastronómica y culinaria dentro de la actividad formativa que la escuela de Hostelería y Turismo imparte a profesionales de los sectores, así como la difusión entre empresas, profesionales y la ciudadanía en general y la incentivación de su consumo.

“El acuerdo se traduce en la incorporación a los planes formativos de la Escuela los productos agroalimentarios de nuestra región permitiendo que vinos con denominación de origen “Madrid”, así como aceites, carnes, destilados, frutas y hortalizas locales tengan una presencia destacada en los más de 20 cursos superiores y talleres que impartimos cada año”, destaca Ángel Asensio.

Tendrán un lugar destacado las figuras de calidad diferenciada: Denominación de Origen Protegida DOP Aceite de Madrid, Indicación Geográfica Protegida IGP Carne de la Sierra de Guadarrama, Denominación Geográfica Anís Chinchón, Etiqueta de Agricultura Ecológica, Marca de Garantía Huerta de Villa del Prado y Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real. En cuanto a la Denominación de Origen Protegida DOP Vinos de Madrid, ya formaba parte del programa formativo en el Curso Superior de Marketing y Comercialización del Vino y el Superior de Sumiller, a los que se añadirá esta primavera una nueva propuesta de Iniciación al Vino. La Escuela va a introducir carnes, frutas, verduras, vermuts, cervezas, quesos, lácteos o aceites de kilómetro cero en títulos como Chef Ejecutivo, Dirección de Sala, o los de Expertos en Destilados, Coctelería y Mixología, Beer Sommelier (cervezas) o Cheesemaster (quesos). Así, el centro formativo amplía su apuesta por los productos locales y contribuye a la promoción, difusión y consumo de la variedad y calidad de la oferta alimentaria regional.

Desde la Administración de la Comunidad de Madrid entienden que una mayor presencia de los productos de proximidad constituye un activo más a la hora de fomentar su utilización ante una clientela atraída por la Marca Madrid y la vinculación entre producto y territorio, contribuyendo a mejorar la competitividad de la industria de alimentación y bebidas de la región a través de la promoción de sus empresas y productos, la defensa de sus intereses comunes y la provisión de servicios de alta calidad.

La colaboración entre ambas partes se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2025 con posibilidad de prorrogarse otros cuatro años.

Escuela de Hostelería y Turismo

Después de más de tres décadas formando a profesionales del sector, los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de la Cámara de Comercio de Madrid se han convertido en auténticos referentes, con una creciente proyección tanto a nivel nacional como internacional. Son los mejores embajadores en el sector hospitality gracias a su presencia en algunos de los mejores restaurantes, hoteles y empresas. Y su éxito es el reflejo del compromiso de la escuela con una formación de calidad, especializada y adaptada a las demandas reales del mercado.