La Cámara de Comercio de Madrid fomenta la aceleración de startups en el South Summit 2024

junio

El encuentro anual de innovación y emprendimiento South Summit se celebra en Madrid del 5 al 7 de junio para congregar a los actores clave del ecosistema emprendedor en España. Durante este evento global, se ha celebrado una mesa redonda coorganizada y moderada por la Cámara de Comercio de Madrid sobre la satisfacción del producto que ofrecen las empresas a las necesidades del mercado o Product Market Fit.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha participado, junto a Cámara de España y otras cámaras regionales, entre otros, en el South Summit 2024, el encuentro global de emprendimiento e innovación que reúne a emprendedores, inversores, startups y corporaciones con el objetivo de congregar a los actores clave del ecosistema emprendedor y generar conexiones de alto valor dentro de este evento de referencia.

Durante esta decimotercera edición, la entidad cameral madrileña ha coorganizado y moderado la mesa redonda “Aceleración de empresas emergentes y encaje de producto”. En esta sesión, se han ofrecido las claves para la validación de product market fit, término que describe aquel escenario donde el producto que ofrece una empresa satisface por completo las necesidades de los clientes y que puede entenderse como ‘adecuación o encaje del producto’ a la demanda del mercado. En este panel han participado Elena Pérez Mancusso, coordinadora de Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Madrid y moderadora del debate; Karel Escobar, CEO de BackFund; Raúl Estrada Lavilla, CEO de Kiota Intelligence; y Jessica Lelli, responsable de Sostenibilidad de 360 Soluciones Cambio Climático.

Asimismo, en su apuesta por impulsar el liderazgo de las empresas madrileñas a nivel nacional e internacional, la Cámara de Comercio de Madrid, junto a Cámara de España y otras entidades camerales regionales, han participado en South Summit Madrid 2024 para poner de relieve las ventajas que ofrece Impulsa Startup, un programa diseñado específicamente para ayudar a emprendedores con una idea de negocio con base tecnológica e innovadora.

South Summit, un referente global del ecosistema emprendedor

Co-organizado por IE University, South Summit se ha convertido en todo un referente a nivel global para la atracción de talento y la generación de oportunidades de negocio en el ecosistema emprendedor. En esta edición de 2024, ha reunido a 500 ponentes, 121 fondos de inversión y 24 compañías unicornios (empresas con menos de 10 años valoradas en más de un millón de dólares a nivel mundial) de todo el mundo que han expuesto su trayectoria y las claves para escalar una startup y convertirla en un proyecto exitoso.

Un verdadero impulso para startups tecnológicas e innovadoras

El programa de aceleramiento y acompañamiento de empresas emergentes Impulsa Startup es un proyecto de la Cámara de España puesta en marcha por la red de Cámaras territoriales para fomentar el crecimiento y el desarrollo de empresas emergentes y apoyar a emprendedores innovadores.

A través de esta iniciativa, se ofrece una formación de hasta 40 horas, además de tutorías y mentorías personalizadas con expertos en materias adaptadas a las necesidades de cada emprendedor o empresa emergente.

En el caso de la Cámara de Madrid, la primera fase “CREA Y CRECE” del programa ha arrancado con 20 emprendedores y emprendedoras que validarán sus ideas de negocios en sectores como TIC Ciberseguridad, e-commerce, Edtech (o tecnología educativa), marketing, agro-tech, I+D y E-Health. En este comienzo, los participantes aprenderán a construir un producto mínimo viable mediante la formación y tutorización de los técnicos de la Cámara y, en la siguiente fase, denominada “Despega”, aquellas compañías con un modelo de negocio ya validado podrán acelerar sus ventas y contactar con partners estratégicos para despegar en el ámbito empresarial.