Detalle noticia

25
noviembre
La Cámara de Comercio de Madrid impulsa el papel de las empresas en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, en alianza con el despacho Montero Aramburu & Gómez-Villares, ha organizado una jornada para analizar el papel crucial de las empresas contra la violencia de género y el impulso de la igualdad real entre mujeres y hombres.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, en colaboración con el despacho Montero Aramburu & Gómez-Villares, socio jurídico premium de la entidad cameral, ha celebrado una jornada clave para reflexionar sobre el papel fundamental que juegan las empresas contra la violencia de género y la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Durante su intervención, Eva Serrano, vicepresidenta de la Cámara, ha destacado la importancia de que las organizaciones adopten medidas concretas y estratégicas para abordar esta problemática. Según Serrano, la violencia de género no solo afecta a las víctimas, sino también a las familias, al entorno laboral y a la sociedad en su conjunto. Resaltó que el cambio deseado solo será posible con el compromiso conjunto del sector público y privado.

Además, ha querido destacar que las empresas deben enfocarse en la implementación de planes de igualdad y protocolos contra el acoso para garantizar un entorno laboral inclusivo y seguro. También, ha mencionado la necesidad de fomentar la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género a través de convenios con administraciones públicas y ONG, ofreciendo así una oportunidad para recuperar su autonomía personal y profesional.

La Cámara de Comercio de Madrid ha desarrollado diversas iniciativas para abordar este desafío. Entre ellas, se encuentran el Servicio Madrid Corresponsable, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, que fomenta la corresponsabilidad e igualdad en las empresas y que incluye una línea específica de actuación relativa a la violencia y acoso sexual y por razón de sexo, talleres formativos y jornadas de buenas prácticas destinadas a sensibilizar y capacitar a personas trabajadoras y empresariado; y convenios con la Comunidad de Madrid para promover la inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad. Además, actualmente apoyan a 45 empresas en la implementación de políticas de igualdad y sostenibilidad.

Desde la entidad cameral, se ha invitado a las empresas a ser parte activa del cambio, apoyando a las mujeres que han sufrido violencia e incorporando políticas que garanticen un entorno laboral seguro e inclusivo y se reafirmó el compromiso de la Cámara de Madrid, mediante sus planes de igualdad, el apoyo especializado en el diseño e implementación de protocolos para la prevención y actuación frente al acoso sexual, el acoso por razón de sexo y otras conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral en el ámbito laboral, y la puesta en marcha de planes de acción empresarial para prevenir y combatir la violencia de género, de seguir trabajando junto al sector privado para construir una sociedad más justa, igualitaria y segura.