La Cámara de Comercio de Madrid impulsa la revolución de la fabricación aditiva

noviembre
La Cámara de Comercio de Madrid impulsa la revolución de la fabricación aditiva

La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración de la Red de Factorías Industriales de Madrid, han organizado este miércoles 15 de noviembre el VI Foro Industria: “Fabricación aditiva, una industria de proximidad”. En este evento, dirigido a empresas industriales y pymes de Madrid, se trataron temas relativos a la fabricación en 3D y a las fuentes de financiación disponibles.

En el marco de la producción industrial, la fabricación aditiva supone toda una revolución tecnológica y ofrece multitud de oportunidades a las pequeñas y medianas empresas. La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo de la Red de Factorías Industriales de Madrid, han organizado este miércoles 15 de noviembre el VI Foro Industria: “Fabricación aditiva, una industria de proximidad”.

La fabricación aditiva es un proceso mediante el cual se van superponiendo capas del material empleado (plástico, metal, resina, fibra de carbono…) una sobre otra, hasta conseguir el modelo o resultado final. La clave de este modelo de fabricación es que permite obtener objetos 3D a partir de un modelo digital.

El foro, dirigido a pymes y empresas industriales, se ha celebrado en la Factoría industrial de Villaverde, Avenida Real de Pinto 162, Madrid. A los asistentes se les ha brindado la oportunidad de conocer los espacios que la red de Factorías pone a disposición de las pymes, compartir experiencias y opiniones con otras empresas del sector, y obtener información sobre las vías de financiación disponibles para afrontar las inversiones de estos proyectos de producción. Pero, especialmente, el encuentro ha estado centrado en dar a conocer las ventajas que ofrece la fabricación aditiva para las pequeñas y medianas empresas.

El evento, de modalidad presencial y totalmente gratuito, tuvo una duración aproximada de dos horas. Comenzó con el acto de apertura y bienvenida, en el que han intervenido representantes de la Cámara de Comercio de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid. Seguidamente, tuvo lugar el panel de expertos, en el que se ha dado a conocer las aplicaciones y el potencial de la fabricación aditiva como industria de proximidad, a través de la participación de Luís Maeso, del Departamento de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación), Elvira León, de ADDVANCE 3D-Addvance Manufacturing Technologies; Alejandro Abou-Assali, de AEON-T Composite Technologies; Stephanie Lois Zlolniski, de Ayúdame3D y Luis Orantes, de la Factoría de Patologías.

La Cámara de Madrid a favor de la innovación industrial

Con esta iniciativa, la Cámara de Comercio de Madrid consolida su compromiso con los sectores emergentes, la innovación y aquellos modelos productivos más sostenibles. Además, se mantiene firme en su labor de ofrecer a pymes y cualquier empresa de la Comunidad de Madrid las herramientas y conocimientos necesarios para elevar al máximo su potencial.

La Cámara de Madrid busca fomentar e impulsar la actividad económica del tejido empresarial madrileño, y para ello pone a su disposición una serie de servicios empresariales que ofrecen un amplio abanico de posibilidades: desde formaciones y talleres, hasta espacios de networking.