Detalle noticia
La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha celebrado una jornada dedicada a explorar las oportunidades de inversión y colaboración empresarial con la República Dominicana, país que se ha consolidado como uno de los principales motores de crecimiento de América Latina y el Caribe.
El acto ha sido inaugurado por Ángel Asensio, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, quien dio la bienvenida a las autoridades y representantes empresariales, destacando la presencia del ministro de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana, D. Víctor Bisonó, que durante su participación, dijo, “es una muestra del compromiso del Gobierno dominicano con la apertura económica, la innovación y la colaboración con España”.
Durante su intervención, el presidente ha agradecido también el apoyo institucional de la Cámara de Madrid y Producción de Santo Domingo, así como la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Kuehne + Nagel, socio estratégico de la entidad cameral. Además, ha dedicado un reconocimiento especial a D. José Maldonado, vicepresidente de la Semana de República Dominicana en Madrid (SEDE), por su labor en el fortalecimiento de los lazos entre ambos países.
El presidente ha subrayado que “la República Dominicana se ha convertido en un referente de estabilidad macroeconómica y atracción de inversión extranjera, con un crecimiento promedio superior al 5 % en la última década”. En este sentido, ha recalcado el dinamismo de sectores como el turismo, la energía, la construcción, las zonas francas y la industria manufacturera, que conforman un entorno favorable para la inversión.
Asimismo, ha recordado que España es uno de los principales socios económicos y turísticos de la República Dominicana, con más de 200 empresas españolas operando en el país, especialmente en el sector hotelero y de servicios. También ha puesto en valor los vínculos humanos y culturales entre ambas naciones, fortalecidos por la presencia de una numerosa comunidad dominicana en España y de españoles que han encontrado en el país caribeño un segundo hogar.
El presidente de la Cámara de Madrid ha animado a las empresas madrileñas a aprovechar las oportunidades en sectores estratégicos como infraestructuras, logística, digitalización, sostenibilidad y formación de capital humano.
Finalmente, ha reafirmado el compromiso de la Cámara de Madrid de acompañar a las empresas, a través de su área de internacionalización, hacia el mercado dominicano, impulsando el diálogo institucional y la creación de alianzas que fomenten la prosperidad común.