Detalle noticia

03
junio
La Cámara de Comercio de Madrid impulsa las relaciones comerciales en México y Colombia

La Cámara de Comercio de Madrid organiza una Misión Empresarial en México y Colombia con el fin de impulsar la cooperación empresarial y los intercambios comerciales entre las empresas madrileñas, mexicanas y colombianas. Entre los sectores con mayor oportunidad de inversión están infraestructuras, maquinarias de construcción, embalaje, informático, textil o agroalimentación.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid organizará en octubre la ‘Misión Empresarial México y Colombia’ con el fin de impulsar la cooperación y los intercambios comerciales entre empresas españolas, mexicanas y colombianas.

México, con una población de aproximadamente 129 millones de habitantes, se ha convertido en un destino atractivo para la inversión extranjera gracias a sus recursos naturales, su apertura al exterior y su estabilidad macroeconómica, ya que se prevé un crecimiento del PIB del 2,1% para 2024, según el Fondo Monetaria Internacional (FMI).

Otro de los puntos positivos es que el gobierno mexicano estima invertir 167 millones de euros en proyectos de infraestructura y obra hidráulica, con el propósito de mejorar las instalaciones portuarias, muelles fluviales, aeródromos, navegabilidad de ríos y redes ferroviarias durante los años 2024 y 2025.

Por su parte, Colombia tiene una previsión de crecimiento PIB del 2% para 2024 (FMI). Su principal objetivo es posicionarse como un país altamente competitivo, haciendo especial énfasis en el sector de infraestructura del transporte. Para ello, cuenta con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, con un presupuesto de aproximadamente 277,44 millones de euros, que se centra en la creación de una Red de Infraestructura Intermodal.

En esta misión empresarial, que se celebrará entre los días 14 y 18 de octubre, participarán empresas que estén interesadas en impulsar las relaciones comerciales en sectores como infraestructuras, siderurgia, equipos y maquinarias para la construcción, envase y embalaje, electrónica e informática, productos y servicios sanitarios, productos químicos, textil y agroalimentación.

Las empresas asistentes contarán con agendas de reuniones presenciales o virtuales con diferentes perfiles de empresas (mayoristas, distribuidores, fabricantes, representantes, etc.) y un asesoramiento especializado para el acceso al mercado.

Las empresas interesadas en participar podrán inscribirse hasta el 20 de junio en este enlace.

Más de una veintena de misiones empresariales

A través de su programa de misiones empresariales, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid pretende acercar el tejido empresarial madrileño a otros mercados extranjeros. Así, la entidad cameral organiza acciones internacionales en más de una veintena de países

Con el objetivo de potenciar la internacionalización del tejido empresarial madrileño, la Cámara de Madrid, junto al Ayuntamiento de Madrid ofrece ayudas de hasta el 100% en programas de internacionalización, entre los que se encuentran las misiones empresariales, que cuentan con una bonificación del 50%; o los planes estratégicos, con ayudas de hasta el 100%.