Detalle noticia

junio
La Cámara de Comercio de Madrid muestra las oportunidades de inversión en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos

A través de la misión empresarial en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que tendrá lugar del próximo 20 al 25 de octubre, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid promueve la cooperación comercial entre las empresas españolas y las compañías árabes y emiratíes. Las infraestructuras, los equipos y maquinarias para la construcción, la energía y la hostelería, entre los sectores con más potencialidades de inversión en ambos países.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid organizará del 20 al 25 de octubre de 2024 una misión empresarial en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para promover la cooperación empresarial y los intercambios comerciales entre empresas españolas con saudíes y emiratíes. Ambos países asiáticos serán el escenario donde se celebren reuniones presenciales, asesoramiento especializado y apoyo económico para las empresas con actividad en la ciudad de Madrid.

Con una población de 33 millones de habitantes y mayoritariamente urbana, Arabia Saudí es una de las potencias económicas a nivel mundial que presenta mayores oportunidades de negocio para la empresa española gracias a los grandes proyectos que se están desarrollando en la actualidad. Su iniciativa Visión 2030 contempla inversiones por más de un billón de euros en sectores que están creciendo rápidamente como el turismo, las energías renovables y la tecnología, donde la experiencia española es muy valorada. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento del 2,7% en 2024 y del 5,5% en 2025. En Arabia Saudita también destaca la estabilidad y seguridad que ofrecen las instituciones y el entorno jurídico del país, ya que facilitan el acceso de las compañías españolas a un país con un PIB muy elevado y grandes proyectos en infraestructuras, modernización y diversificación económica.

Por su parte, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), como el gran hub comercial empresarial y logístico de la zona, ofrecen un gran potencial con inversiones en grandes proyectos que totalizan 300 mil millones de euros en los próximos años. El Banco Mundial prevé que su PIB crezca el 3,9% en 2024 y un 4,1% en 2025. La capacidad de atracción de inversión extranjera es una muestra más del peso de EAU en la región, esperando atraer más de 200 billones de dólares en la próxima década gracias a su riqueza energética y al proceso de diversificación de su economía. El volumen de exportaciones de la empresa española a los Emiratos creció en el año 2023 un 18%.

Ambos mercados se encuentran en auge y ofrecen un notable atractivo para las empresas madrileñas que busquen relaciones comerciales y oportunidades de inversión más allá de sus fronteras. Concretamente, la misión está dirigida a una serie de sectores prioritarios como infraestructuras, siderurgia, equipos y maquinarias para la construcción, agroalimentación y textil, sector hotelero, consultoría, energía, productos químicos, minería y servicios hospitalarios.

Para participar en esta misión empresarial, es necesario realizar la inscripción antes del 5 de julio a través de este enlace. Existe la opción de inscribirse, por un lado, a Arabia Saudí; por otro, a Emiratos Árabes Unidos, o la inscripción combinada de ambos países en la misma solicitud.

Un paso más para la internacionalización del tejido productivo madrileño

A través de su Área Internacional, la Cámara de Comercio de Madrid impulsa los procesos de internacionalización de las empresas y les facilita el acceso a nuevos mercados para afianzar sus relaciones comerciales en el exterior. Para ello, pone a disposición de las empresas madrileñas diversos programas y servicios, entre los que se encuentran las misiones empresariales.

Mediante este programa, la entidad cameral diseña una agenda de trabajo a medida en función de las necesidades de cada empresa participante: les apoya en la obtención de contactos con potenciales clientes o socios en el país de destino y les proporciona nuevas oportunidades comerciales en diferentes sectores, gracias al asesoramiento y acompañamiento especializado durante todo el proceso de los técnicos de la Cámara de Comercio de Madrid.

Además, contribuye a impulsar el crecimiento de las organizaciones en mercados internacionales a través de un programa de ayudas en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, que puede suponer un apoyo económico de hasta un 100% para las compañías que busquen fortalecer sus relaciones exteriores.