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10
abril
La Cámara de Comercio de Madrid organiza el webinar “Impacto de los Aranceles en EE. UU.: Perspectiva Geopolítica, Empresarial e Institucional”

Cerca de 200 empresas se han conectado al webinar “Impacto de los Aranceles en EE. UU.: Perspectiva Geopolítica, Empresarial e Institucional” con el objetivo de obtener las claves para comprender el contexto actual y anticipar riesgos y oportunidades

En la Comunidad de Madrid son 7.000 las empresas exportadoras a Estados Unidos y debido a los recientes cambios en la política comercial del país, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha celebrado el webinar “Impacto de los Aranceles en EE. UU.: Perspectiva Geopolítica, Empresarial e Institucional”, con la asistencia de cerca de 200 empresas y en el que se han ofrecido las claves para comprender el contexto actual y anticipar riesgos y oportunidades.

Elsa Salvadores Janssen, subdirectora de la Cámara de Madrid, en la apertura institucional ha señalado que “la entidad cameral está comprometida con proporcionar apoyo para minimizar el impacto económico de los aranceles en las empresas y el impulso a la diversificación de las exportaciones a otros mercados, que pueden ser la alternativa para minimizar el impacto”.

Por su parte, Ricardo Gómez Laorga, codirector de GEOPOL 21, empresa especializada en análisis geopolítico e información internacional, ha realizado un análisis estratégico sobre la rivalidad entre Estados Unidos y China, identificando sus efectos en Europa y el futuro del orden económico global. Y ha subrayado que “el comercio mundial va hacia una crisis notable en la cadena de suministros con un cambio en las fórmulas, un consiguiente aumento de precios por los aranceles, represalias de países terceros y una volatilidad de los precios porque los mercados no son regulares”.

También ha participado en este coloquito, Jaime Montalvo, director internacional de la Cámara de España, quien ha analizado cómo afectan los aranceles a las exportaciones españolas, qué sectores sufren más y qué apoyo pueden recibir las empresas. Y ha señado que, “tenemos que prepararnos para mayores aranceles y para cambios en los mismos, se vaticina un escenario negativo en el que se pueden plantear aranceles selectivos. Es necesario que las empresas puedan establecer planes de contingencia y alianzas aseguradas y en esa estrategia está trabajando la Unión Europea con su estrategia de seguridad económica, que es fundamental porque es importante cuidar la seguridad de nuestras importaciones frente a los retos que plantea Estados Unidos”.

Para Joaquín de la Herrán, Managing Partner en Ohmalink International, “incertidumbre es el rasgo fundamental que caracteriza la situación actual y es el mayor enemigo de cualquier directivo ya que si no hay información fiable, la posibilidad de tomar decisiones acertadas disminuye drásticamente pudiendo llegar a algo peor, que es la paralización”. Sobre la posibilidad de diversificar, de la Herrán asegura que puede ser una opción “si no te fías de la continuidad del negocio en Estados Unidos y si no se quiere seguir teniendo ese grado de concentración en un mercado en el que ha generado unas circunstancias que hacen tambalear una parte importante del negocio”.

EE.UU. Trade Desk

Con el objetivo de ayudar a las empresas a entender cómo afectan estas medidas y qué pasos deben seguir, la Cámara de Comercio de Madrid ha lanzado EE.UU. Trade Desk, un servicio especializado que ofrece diagnóstico, asesoramiento y soluciones estratégicas para adaptarse al nuevo entorno comercial.