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El Centro de Mediación Empresarial de Madrid organizó un encuentro en el Palacio de Santoña para analizar el impacto de la nueva Ley Orgánica 1/2025, que introduce cambios en la resolución de conflictos en el ámbito mercantil. La jornada, inaugurada por Alejandro Halffter, secretario general de la Cámara de Comercio de Madrid, que contó con la intervención de José María Alonso, presidente del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid – Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAM-CIAR) y con la participación de Marlen Estévez, presidenta del Centro de Mediación Empresarial de Madrid (CMEM) y de la Sección de Mediación del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid – Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAM-CIAR) y, reunió a expertos del sector jurídico y empresarial para debatir sobre la mediación como alternativa eficaz a la vía judicial.
La nueva legislación refuerza el uso de los Medios Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), estableciendo la obligatoriedad de recurrir a ellos en ciertos procedimientos civiles y mercantiles. En este contexto, la mediación se presenta como un mecanismo ágil y eficiente para reducir la carga de los tribunales y favorecer soluciones consensuadas entre las partes.
Durante la jornada, expertos nacionales e internacionales destacaron las ventajas de la mediación, como su rapidez, menor coste y capacidad para preservar relaciones comerciales. Uno de los principales invitados fue George Lim, presidente del Centro de Mediación de Singapur, quien compartió su experiencia en la formulación de la Convención de Singapur sobre mediación, convención que facilita la ejecución transfronteriza de acuerdos comerciales alcanzados mediante mediación, que fuera aprobada por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI/UNCITRAL) en 2018 y que ha sido ratificada por más de 57 países, entre ellos las cinco principales economías mundiales (Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido e India), sin embargo, no ha sido firmada por la Unión Europea ni por España.
Tal y como se concluyó en la jornada, la adhesión de España a la Convención de Singapur representaría un paso estratégico para consolidar su liderazgo en la promoción de la mediación como herramienta clave para la competitividad empresarial y la resolución eficiente de disputas comerciales.
El evento contó también con la participación de representantes de la abogacía, registradores, notarios y procuradores, en una Mesa Redonda moderada por Fernando Cabello de los Cobos, Director de los Servicios Jurídicos de Cámara de Comercio de España, quienes analizaron los desafíos y oportunidades que supone la nueva regulación. Además, se puso en valor el papel de la Administración en la promoción de estos métodos, con la intervención de autoridades municipales.
Desde la Cámara de Comercio de Madrid se reafirmó el compromiso de continuar impulsando la mediación como un método eficaz, flexible y económico para resolver conflictos empresariales, destacando su potencial para aliviar la saturación judicial y fomentar acuerdos satisfactorios entre las partes.
Con este evento, la entidad cameral a través del Centro de Mediación Empresarial de Madrid reafirma su apuesta por soluciones innovadoras que favorezcan la competitividad empresarial.