La Cámara de Comercio de Madrid reconoce a la científica Pilar Mateo con el Premio Mujer Líder 2022

enero

La Cámara de Comercio de Madrid, dentro del XVI Foro Mujer y Liderazgo ha galardonado a Pilar Mateo, una de las diez científicas más prestigiosas de España, con el Premio Mujer Líder 2022. En este marco, también se ha hecho entrega de los diplomas a las alumnas que han formado parte de la 33ª, 34ª y 35ª edición del Programa Superior Mujer & Liderazgo.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, dentro del XVI Foro Mujer y Liderazgo, ha reconocido a Pilar Mateo, científica y emprendedora a nivel internacional con el Premio Mujer Líder 2022. Mateo es una de las diez científicas más prestigiosas de España y está entre las 100 primeras a nivel mundial.

Este galardón destaca a una mujer sobresaliente en su profesión o líder en su empresa en España con el objetivo de darle mayor visibilidad a su trabajo y que sirva de inspiración para el sector.

Pilar Mateo, toma así el relevo de la premiada en la anterior edición, Sandra García-Sanjuán, cofundadora y presidenta ejecutiva del prestigioso festival de música Starlite en Marbella. Este reconocimiento también ha sido otorgado a otras personalidades como Concepción Dancausa, premiada en 2020; Adriana Domínguez, galardonada en el 2019, la Comandante Silvia Gil (2018) y Samira Brigüech (2017), y a otras mujeres relevantes como Margarita Salas, Carmen Iglesias o Lary León.

Pilar Mateo ha recibido este galardón como muestra de su vocación humanitaria y su defensa de que la ciencia debe estar al servicio de la sociedad. Su actividad profesional se ha centrado en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para erradicar enfermedades mortales que se difunden a causa de la pobreza. Siendo así, ha desarrollado diferentes productos de alta tecnología basados en una técnica de microencapsulación de su propia invención.

Durante el acto de entrega, Pilar Mateo ha señalado que la mitad del planeta se muere de enfermedades para las que hay solución, pero falta de recursos. “Hay que poner el dinero, porque el mundo se muere y la ciencia tiene que estar cerca de la gente que sufre para poder ayudarla”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, ha subrayado la “vocación social” de esta científica como creadora de la tecnología que puso coto al mal de Chagas, al mismo tiempo que destacaba su carácter emprendedor. “Pilar Mateo no sólo es una brillante investigadora, sino también una mujer emprendedora muy diligente. Actualmente es presidenta de la empresa INESFLY CORPORATION y dirige además el departamento de I+D. Fundadora y promotora de la empresa SHICHI WORLD, y cofundadora de la empresa audiovisual FILMÁNTROPO”, ha manifestado.

Entrega de diplomas del Programa Superior Mujer & Liderazgo

En el marco del XVI Foro Mujer y Liderazgo 2023, también se han hecho entrega de los diplomas a las alumnas que han formado parte de la 33ª, 34ª y 35ª edición del Programa Superior Mujer & Liderazgo. Un evento que busca reconocer a las mujeres que destacan en sus profesiones y que son líderes en sus empresas y sectores. Este programa es posible gracias a la colaboración de APD, Magallanes Consultores, ASEME, y que está patrocinado por DLA Pipper y FORMAHOS.

En este contexto, el presidente de la Cámara de Madrid ha aprovechado para hacer una radiografía de la situación de igualdad de género en nuestro país y de la brecha salarial por esta cuestión. Además, ha mostrado el compromiso de la entidad cameral con la igualdad de oportunidades, materia en la que “llevan trabajando casi 20 años, prestando asesoramiento experto a las empresas, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid”. Finalmente, también ha recordado que colaboran con entidades como la Fundación Inspiring Girls que busca aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas en edad escolar.