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El VI Congreso Nacional Antifraude, organizado por la World Compliance Association, en colaboración con el Comité Antifraude, la Asociación Internacional para la Cooperación en la Prevención del Fraude (ICPF), la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF) y el apoyo académico de la Fundación Universitaria Behavior & Law, ha abordado los desafíos en la prevención y detección del fraude y la corrupción.
Este congreso, que se ha convertido en un evento de referencia en esta materia, también ha debatido sobre las estrategias necesarias para combatir estas amenazas de manera efectiva; de qué forma la Inteligencia Artificial se puede aplicar al fraude; la ética empresarial y el cumplimiento normativo en la prevención del fraude; las tendencias en fraude financiero; o la ciberseguridad y la protección de datos, entre otras materias.
Durante el VI Congreso Nacional Antifraude, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, se ha comprometido en la lucha contra el fraude, a través de la participación en el evento de su secretario general, Alejandro Halffter, quién ha destacado la “necesidad de abordar el fraude de manera efectiva y coherente en el mundo empresarial” y ha subrayado que "es esencial que el tejido empresarial reconozca la necesidad de cumplir con la normativa vigente y de anticiparse a futuras amenazas".
Halffter también ha resaltado la proactividad de la Cámara de Comercio de Madrid en esta materia, y ha asegurado que la institución madrileña “no solo cumple con las obligaciones derivadas de la normativa vigente, sino que va más allá, apostando por la implantación de procedimientos y políticas internas que aseguren la prevención y detección de actos fraudulentos.
El secretario general de la Cámara de Madrid ha detallado una serie de medidas y legislaciones que se han implementado en los últimos años en entidad cameral. Es el caso de la Ley Antifraude, la Orden HFP/1030/2021 y la Ley 2/2023. Normativas que son “esenciales para prevenir, detectar y corregir el fraude y la corrupción en diferentes sectores y actividades, y para garantizar la integridad, imparcialidad y transparencia de las organizaciones”.
Además, la entidad cameral ha introducido “la responsabilidad de las personas jurídicas en su sistema y se han adoptado procedimientos que aseguran el cumplimiento de la legalidad vigente, impulsando una cultura interna de prevención y detección de delitos"; ha creado un Comité de Buen Gobierno y Cumplimiento, encargado de supervisar la implementación de estas medidas y garantizar la formación adecuada para todos los miembros de la organización; y ha aprobado un Código de Conducta y la implantación de un Plan de Medidas Antifraude que cumple con la normativa reguladora del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Al final de su intervención, Halffter ha instado “a todas las empresas a implementar programas de prevención de delitos y políticas antifraude” ya que contar con estos mecanismos “no solo es una obligación legal, sino también una responsabilidad ética y social”; pero ha puntualizado que “estas iniciativas deben llevarse a cabo con “el respaldo y asesoramiento de profesionales especializados”.
Asesoramiento jurídico
Consciente de lo importante que es contar con un gran aliado y ofrecer a las empresas la mejor seguridad jurídica, la Cámara de Comercio de Madrid, cuenta con el Foro Jurídico del Club Cámara Madrid. Un espacio en el que confluyen diversos despachos de abogados de una probada solvencia, divididos por áreas de especialidad, con el fin de poner al alcance de las empresas soluciones jurídicas específicas y que les ayuden a crecer con confianza y eficiencia.