La Cámara de Comercio de Madrid visibiliza las oportunidades de negocio en la presidencia belga de la UE

febrero

La entidad cameral, a través del área de Internacionalización de Empresas, ha organizado una jornada, con la participación del embajador de Bélgica en España (de la Representación de la Comisión Europea en España), para dar a conocer las oportunidades de negocio y colaboración empresarial que brinda la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea, que comenzó el pasado 1 de enero, así como el mercado común de Benelux, que aporta el 9,9% del PIB europeo.

La Cámara de Comercio de Madrid ha desarrollado una jornada que, bajo el título Oportunidades de negocio y colaboración empresarial en la presidencia belga de la UE y el mercado común de Benelux, ha dado a conocer la competitividad para empresas internacionales que supone la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea, que comenzó el pasado 1 de enero. Además, se ha puesto en valor que este país es la entrada al mercado común de Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), el cual con el 6,6% de la población europea, una renta per cápita alta y crecimiento del PIB entorno al 1% para el 2024, aporta el 9,9% del PIB europeo.

El evento que se ha llevado a cabo en la Sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, situada en la plaza de la Independencia, 1, ha contado con la presencia y participación de Anna Armengol, consejera económica de la Representación de la Comisión Europea en España y la subdirectora gerente de la entidad cameral, Elsa Salvadores.

Durante la jornada se ha destacado cómo, además de la competitividad empresarial, la transición ecológica y la innovación marcan la agenda de la presidencia belga de la Unión Europea, cuya localización del país es estratégica para empresas internacionales. Se trata de un ‘mercado de prueba’ para numerosos productos que posteriormente pueden introducirse en los mercados europeos.

Por su parte, la subdirectora gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Elsa Salvadores, ha destacado que “el apoyo a la internacionalización de nuestro tejido empresarial tiene para la Cámara de Madrid un carácter primordial, incentivando y mejorando la competitividad exterior, consolidando la presencia de empresas y productos madrileños en el extranjero”.

Además, durante la jornada se ha resaltado que Bélgica es uno de los principales receptores de inversión extranjera directa que, junto a Países Bajos y Luxemburgo, forman un centro logístico estratégico y un atractivo destino para las empresas españolas, gracias a sus infraestructuras, política proempresarial, su dinamismo en cuanto a innovación y los incentivos fiscales, que destinan a promover la investigación, el desarrollo y la inversión.

En relación a los intercambios comerciales, España es el séptimo destino de las exportaciones de Bélgica y Países Bajos y el noveno de Luxemburgo. Para estos países, los sectores prioritarios son la industria alimentaria, farmacéutica, automovilística, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, del transporte y logística.

Cabe recordar que España también asumió la Presidencia del Consejo de la Unión Europea desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2023, periodo en el que los esfuerzos se centraron en impulsar la reindustrialización de la UE, la progresión en la transición ecológica, el alcance de una mayor economía y justicia social, así como el refuerzo de la unidad europea.

Misión Empresarial a Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo

Aprovechando la buena coyuntura y las oportunidades de negocio que brindan estos tres mercados, la Cámara de Comercio de Madrid organiza una Misión Empresarial para que las empresas participantes descubran las oportunidades comerciales y de inversión de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Durante esta misión empresarial, que se celebrará del 8 al 12 de abril, los participantes podrán conocer los principales activos de inversión y las ofertas de negocio más importantes que ofrecen estos países. El plazo de inscripción para esta misión empresarial está abierto hasta el próximo viernes 9 de febrero.

Programa de acciones en el exterior

La Cámara de Comercio de Madrid busca fomentar la internacionalización del tejido empresarial madrileño. Las misiones empresariales para este 2024 son una de las acciones que llevará a cabo para facilitar el acceso a potenciales clientes o socios, con una agenda de trabajo específica según las necesidades de cada corporación.

Europa, Asia, Oceanía, América, Próximo Oriente o África son los destinos del citado programa para este año, debido a sus destacados mercados y previsiones de crecimiento.

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Cámara, impulsan el crecimiento de las empresas en los mercados internacionales con un apoyo económico de hasta un 50% para las empresas, localizadas en el municipio de Madrid, que participen en alguna de las misiones.