Detalle noticia
La Cámara de Comercio continúa con la promoción de la Campaña Madrid 7 Estrellas, la mejor tienda del mundo, que contempla un Fam-Trip con agentes y turoperadores destacados de la zona de Oriente Medio. Se trata de una acción de promoción turística, que se desarrolla de la mano de la Comunidad de Madrid; Dirección General de Comercio y Consumo dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista del Gobierno de España que persigue posicionar a la capital como destino turístico de preferencia también en el Medio Oriente, ya que los datos indican que 2022 terminará con cifras de visitantes medioorientales similares a las de la prepandemia, siendo, además, los que más optan por el turismo de shopping.
Durante las tres jornadas que ha tenido lugar este fam-trip se han mostrado a los asistentes algunos comercios locales, diversos atractivos turísticos de interés de la región y varios lugares gastronómicos emblemáticos de la capital. Entre los presentes se han encontrado agentes representantes de empresas especializadas en el sector turístico de Kuwait (Kuwait Airways Holidays), Emiratos Árabes Unidos (Emirates Holidays y Travel & Tourism News Middle East), Qatar (Regency Travel) y Arabia Saudí (SEERA / ALMOSAFER).
El Plan Madrid 7 Estrellas se centra en incrementar la notoriedad de Madrid como destino de shopping premium y, por ello, se diversifican los destinos de impacto de la campaña en el exterior. En 2014 arrancaron las actividades divulgativas y dinamizadoras en distintos centros comerciales con el continente asiático. Tras ir evolucionando y abarcando más continentes, en 2021 se presentó por primera vez la campaña en Oriente Medio, contando con la participación empresarial turística e institucional de diferentes países de la región.
El turismo de Medio Oriente en la Comunidad de Madrid
En este sentido, los viajeros procedentes de este territorio han ido presentando un crecimiento sostenido hasta el inicio de la pandemia por Covid-19, cuando las cifras bajaron. Sin embargo, durante 2021 Madrid volvió a recuperarse y alcanzó 31.000 visitantes de la región. Así pues, los datos indican que para 2022 las cifras de turistas de Oriente Medio alcanzarán los números prepandemia, lo cual se reflejará económicamente. Y es que los Turistas de Oriente Medio son los que más practican el turismo de compras en la capital con 1.070€ por transacción de media, adquiriendo sobre todo moda y complementos (62%), joyería y relojería (19%). Asimismo, se estima que el gasto medio de estos visitantes va a continuar aumentando en 2022 hasta los 375€ diarios y que la duración de las pernoctaciones también se alargará hasta dos días.