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“Más de 8.000 empresas españolas exportaron a Canadá en 2019”. Con este dato relevante, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha resaltado las ventajas de potenciar el negocio de las compañías nacionales con el comercio exterior en el país norteamericano. Así lo ha indicado en su intervención en la jornada virtual sobre Comercio e Inversión tras la firma del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá (CETA).
El presidente cameral ha puesto en valor la internacionalización como un factor fundamental para avanzar en la recuperación económica. “Y Canadá es uno de los países objetivos con los que tenemos que tener relaciones bilaterales”, ha expresado. En este contexto, ha indicado que la entrada en vigor del CETA ha favorecido la exportación de productos nacionales como la fruta fresca, los motores y automóviles. Además, ha indicado que en 2020 las exportaciones españolas a Canadá alcanzaron 1.719 millones de euros y las importaciones desde Canadá fueron de 1.164,98 millones de euros, lo que arroja un saldo comercial positivo a España de 554,02 millones de euros.
Acto seguido, ha participado en la sesión Wendy Drukier, embajadora de Canadá en España, que ha destacado el “lugar privilegiado” que ocupa Madrid en los negocios con Canadá, en especial en el sector de las infraestructuras con proyectos emblemáticos desarrollados en el país. Además, ha puesto de relieve los beneficios reportados tras la firma del CETA, que ha facilitado las relaciones comerciales entre ambos países. Para potenciar la llegada de nuevas empresas al territorio, la embajadora ha resaltado varios aspectos clave que ofrece Canadá, entre otros, la seguridad jurídica y la estabilidad de los negocios, instalados de forma segura y dinámica.
Por su parte, Mazen Mahfouz, consejero comercial de la Embajada de Canadá en España, ha explicado también las ventajas competitivas derivadas del CETA. Con esta iniciativa, han experimentado un crecimiento en el intercambio de bienes del 24%, y de los servicios del 25%. Asimismo, el comercio bilateral en 2020 fue un 12.5% más alto que el nivel pre-CETA, lo que impulsó el mercado.
En cuanto a los sectores de oportunidad, ha mencionado el agroalimentario, la industria 4.0 y digitalización, las tecnologías verdes, la industria TICs y smart cities, las ciencias de la vida y de la salud y las industrias culturales. Tras recordar que el CETA es una herramienta de cooperación en materia de sostenibilidad y acción climática, Mahfouz ha indicado que será también un impulsor para acercar ambas economías y potenciar el comercio bilateral.
Entrada al mercado de Norteamérica
A continuación, Fernando Goñi, agregado de Inversiones de la Embajada de Canadá en España, ha calificado el país como la puerta de entrada al mercado de Norteamérica con la posibilidad de estrechar el comercio con EEUU y México. Además, ha señalado que España ha pasado a ocupar una posición relevante en el ranking de países inversores tras el CETA. Así, España se situaba en el puesto 35 en las inversiones del país, pero en 2018 ha pasado al puesto 18. De forma similar ha sucedido con el ranking europeo, subiendo desde puesto 18 al 7 en 2018.
También han intervenido en la jornada, Philippe Valentine, Responsable de la Agencia de Promoción, Montreal International, y Bart Deelen, Responsable de la Agencia de Promoción, Toronto Global, que han detallado el ecosistema de negocios de las áreas metropolitanas de Toronto y Montreal y otras ciudades. Para concluir, Bárbara Carmona, Chief Representative Office de Caixabank en Toronto ha ofrecido la experiencia empresarial de la entidad bancaria en Canadá, el único banco español en el país. En su turno, ha indicado que Caixabank proporciona apoyo y asesoramiento a las empresas españolas que quieran aterrizar en el país, tanto a nivel de inversión como de comercio exterior.
La jornada ha contado con la colaboración de Kuehne+Nagel, Ventanilla Única de Internacionalización, Enterprise Europe Netwotk y Caixabank.