La Cámara de Madrid aborda los retos en materia de sostenibilidad y compromiso social de la Presidencia Española de la UE

noviembre

La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado el Foro Empresarial ‘Presidencia Española de la UE, vinculado a los ejes de trabajo verde, social y digital de la Comisión Europea’ con el fin de abordar los nuevos retos en materia de sostenibilidad, compromiso social y gobernanza corporativa con el fin de cumplir los objetivos de la Agenda 2030

La transición energética y la sostenibilidad se han convertido en una prioridad de máximo nivel en las agendas de los gobiernos y de las empresas. En base a ello, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha organizado el Foro Empresarial Presidencia Española de la Unión Europea con el fin de abordar nuevos retos en materia de sostenibilidad, compromiso social y gobernanza corporativa.

La presidencia española de la UE, en el segundo semestre de 2023, estará vinculada a los ejes de trabajo verde, social y digital de la Comisión Europea. Temas centrales de este foro en el que también se ha explicado cómo España sigue avanzando en los objetivos marcados por la Agenda 2030.

La jornada, que ha sido inaugurada por Eva Serrano, vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, ha contado con la participación de Juan Manuel López Zafra, director general de Economía de la Comunidad de Madrid, y con María Ángeles Prieto Arroyo, directora general de Economía del Ayuntamiento de Madrid.

El encuentro se ha dividido en cuatro apartados como son el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; la legislació neuropea y los beneficios y obligaciones en materia de sostenibilidad; la estrategia cameral en el marco de la Presidencia española y los avances logrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así, Paz Guzmán, consejera Económica en Representación de la Comisión Europea en España, ha explicado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como una nueva oportunidad para el gobierno empresarial sostenible. Por su parte, Javier Zarzalejos, diputado en el Parlamento Europeo ha sido el encargado de hablar sobre la sostenibilidad en la gobernanza empresarial, centrándose en los beneficios y obligaciones de la nueva propuesta de la directiva de la Comisión Europea sobre la diligencia en materia de sostenibilidad.

La ponencia sobre La estrategia cameral en el marco de la Presidencia Española de la UE, que ha corrido a cargo de John Rutherford, presidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Cámara de España, ha sido el ecuador del encuentro. Finalmente, los asistentes han sido partícipes de la experiencia empresarial de ENAGAS y los avances logrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El nexo común de este foro ha sido el papel clave de las empresas en la integración de la sostenibilidad en nuestra economía y sociedad. Por ello, se ha hablado de cómo la estrategia ESG (ambiental social y de gobernanza) empieza a marcar una diferencia competitiva en sus actividades económicas.