La Cámara de Madrid analiza los retos y oportunidades de las empresas españolas ante la situación del Brexit

noviembre

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, ha organizado una jornada para hacer balance sobre la situación, los retos y las oportunidades para las empresas españolas ante el Brexit.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha transformado el escenario internacional y ha impactado de forma directa a los mercados y a la operativa de las empresas, aunque ambas regiones mantienen una cooperación bilateral respaldada por el Acuerdo Comercial y de Cooperación. Por ello, la Cámara de Madrid ha analizado en la Jornada 2 años Brexit los retos que ha supuesto el Brexit para las empresas españolas, así como las nuevas oportunidades generadas y la perspectiva de futuro.

Reino Unido es un socio preferente para España por su proximidad geográfica, la interdependencia y complementariedad económica y por la alta integración en las cadenas de valor. De ahí la importancia de este encuentro, porque el mercado británico sigue siendo destino prioritario para las exportaciones de España. En 2021, el crecimiento del PIB de Reino Unido fue del 7,4%, el más alto de los países G7, y según estimaciones del FMI los niveles en 2022 son similares.

La jornada, que ha contado con la colaboración de la Embajada de Reino Unido en España y con el Banco Santander  como entidad patrocinadora, ha sido inaugurada por el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, junta al primer secretario de Agricultura y Medio Ambiente de la Embajada de Reino Unido en España, Nick White.

Durante el acto de apertura, el presidente de la Cámara de Madrid ha apuntado que “la salida del Reino Unido de la Unión Europea no ha supuesto el final de la cooperación bilateral, que viene respaldada por el Acuerdo Comercial y de Cooperación”, ha recordado que el país británico sigue siendo uno de los mercados más importantes para las empresas españolas, con exportaciones que en el periodo hasta septiembre de 2022 se situaron en 15.582.430,22 millones de euros. “Sin olvidar que Reino Unido es el principal inversor en España, dentro de Europa y se mantiene como segundo destino para las inversiones directas españolas, superado solo por los Estados Unidos”, ha apostillado.

Tras sus palabras se ha hecho un balance de los dos últimos años desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea y sobre el futuro más próximo. De ello se ha encargado Eduardo Barrachina, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Reino Unido.

Por otro lado, se ha abordado la tendencia del comercio bilateral después de la salida de Reino Unido, de la mano de Álvaro Nadal, consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en el Reino Unido y exministro de Gobierno.

En la sesión también se han planteado las características del mercado británico y las oportunidades existentes de las empresas españolas a través de la ponencia de Igor Urra, secretario general de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Reino Unido.

De forma paralela, se ha evaluado el impacto real del Brexit en materia jurídico-migratoria con Paula López de Gregorio, abogada de Sagardoy Legal & Expact S.L.P y se ha concluido con un análisis a las medidas de apoyo financiero a Reino Unido a través de la intervención de Juan Gañan de Andrés, jefe de la oficina internacional de Santander España.