La Cámara de Madrid apoya el sector textil en Fashion Law Day España

febrero
La Cámara de Madrid apoya el sector textil en Fashion Law Day España

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de ModaEspaña, Ángel Asensio, ha participado en la inauguración de Fashion Law Day España, uno de los eventos más esperados de este año en la industria de la moda. La jornada, de carácter internacional y promovida por la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda (AEDM), sirve como punto de encuentro para representantes del sector del derecho, la moda y el lujo.

Este jueves 8 de febrero, la ciudad de Madrid ha acogido la segunda edición de Fashion Law Day España, un evento que reúne a profesionales de la moda y del derecho para explorar los desafíos legales más apremiantes de esta industria. Este encuentro internacional, organizado por la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda (AEDM), se ha convertido en un referente a nivel global y en punto de encuentro enriquecedor y estimulante para abordar los desafíos legales más apremiantes del mundo de la moda.

La jornada ha sido inaugurada por Maruca García, directora del área de Moda de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UNIT) de Madrid, donde se ha celebrado el evento; y ha contado con la participación de Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Confederación de Empresas de la Moda de España (ModaEspaña); y de Enrique Ortega, presidente de la AEMD.

Durante su intervención, Asensio ha felicitado a los organizadores por esta iniciativa y ha compartido con los asistentes algunas reflexiones sobre la situación y las perspectivas de la industria de la moda en este 2024. Así, por un lado, Asensio ha abordado dos hitos importantes que se han producido en el ejercicio precedente: “la ralentización del consumo y una inflación sostenida”; y por el otro lado, ha analizado “los desafíos de ámbito internacional que pueden dificultar el progreso del sector”: las recientes interrupciones en el Mar Rojo, la guerra de Ucrania y la extensión del conflicto bélico en Oriente. Asimismo, el presidente cameral ha querido resaltar el incremento de valor de la marca España, la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de nuestros productos textiles, gracias a las cuales “podemos esperar un crecimiento continuo en 2024”.

El presidente de la Cámara de Madrid y de ModaEspaña también se ha referido a Fashion Law Day España como un evento que reúne a profesionales de la moda y del derecho “para explorar las complejidades legales que afectan a nuestra industria, desde la propiedad intelectual hasta la sostenibilidad y la ética”. “Este evento es más que una jornada al uso; es un espacio donde convergen el conocimiento, la colaboración y la innovación”, ha añadido Asensio.

Fashion Law Day España es el primero de una serie de eventos que promueve la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda en diversos países y donde se darán cita expertos legales y profesionales del derecho, el lujo y la moda para abordar temas cruciales que afectan a esta industria.

Tras el acto inaugural, la programación de la jornada incluía diversas ponencias sobre sostenibilidad en la moda y desafíos legales, la transformación digital en la moda, innovación y derechos de propiedad y las últimas tendencias legales de ámbito internacional, entre otros temas. Asimismo, los asistentes han podido conocer de primera mano las últimas novedades del sector, así como entablar relaciones y contactos empresariales a través de sesiones de networking.

Soluciones empresariales de la Cámara de Madrid

A través de servicios empresariales profesionales y personalizados, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ofrece a las empresas de la región diversos proyectos de acompañamiento y orientación para la mejora de la competitividad, así como para el crecimiento y el desarrollo socioeconómico de la comunidad.

De este modo, de la mano de expertos del sector público y privado, y a través de diversos servicios, acciones (jornadas, seminarios y webinars) y herramientas, los profesionales de diferentes sectores podrán descubrir todo lo que su empresa necesita para ser más competitivo y sacar el máximo rendimiento a su negocio. Desde asesoramiento en igualdad y corresponsabilidad, propiedad intelectual, sostenibilidad o certificados digitales, los servicios de la entidad cameral acompañan a los empresarios desde el primer minuto para incrementar su productividad y avanzar hacia la innovación y el éxito.